Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 19 agosto, 2018

Socios de la Federación de Cooperativas Pesqueras que se encuentran inmersos en proyectos de granjas de pavos, auspiciados con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), denunciaron que los directivos los expulsaron de manera arbitraria para beneficiar a sus familiares y que desde hace tres años, no rinde cuentas de los resultados de los mismo.

Exigieron que a la brevedad, Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, rinda cuentas de los aproximadamente 45 millones de pesos que recibió, como aportación de PEMEX, en los últimos tres años, a razón de 15 millones de pesos anuales. Buscan a socios por conveniencia María del Carmen Escobar, pareja de uno de los socios de la cooperativa Mojarreros de la Península, señaló que él funge como presidente de vigilancia de la misma, pero que nunca lo han convocado a reunión alguna, para conocer el estado financiero y físico de la granja de pavos que tiene en la comunidad de Jobal, en la región de Sabancuy.

En este sitio, se cuenta con una proyecto de aproximadamente 900 pavos, de los que cuales, los socios desconocen las ganancias que se han generado, ya que solo se les informa, de que los animales se murieron. Hace algunos días, los directivos buscaron, luego de tres años de olvido, a su
pareja, porque requerían que les firmara unos documentos, a lo que se negaron y exigen que se rinda cuentas de estos proyectos.

[b]Nunca rinden cuentas[/b]

Por su parte, Rosalino Cetina, quien fuera socio de la cooperativa Laguna de Términos y posteriormente de Fuerza Obrera del mar, recordó que durante tres meses, fue llamado para colaborar con la granja, en el cuidado de la misma en la comunidad de Jobal.

Como pago por los servicios que brindaba en el cuidado de aproximadamente 800 pavos, se le cubría un salario de cien pesos diarios, sin embargo, al contratarse personal de la región, fue despedido. El cooperativado dijo que en los tres años que se ha venido trabajando en esta granja, solo se le ha dado un pavo en el mes de diciembre, pero que desconocen las ganancias que se han tenido en la misma.

[b]Solo beneficia a su familia[/b]

Denunciando que Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y directivo de la cooperativa Barbolento, desde hace aproximadamente año y medio lo expulsó de la cooperativa para beneficiar a varios de sus familiares. “Desde que se inició el proyecto de la granja de pavos que se encuentra en la comunidad de Jobal, Hernández Maldonado no ha rendido cuentas de los recursos que se han otorgado a la cooperativa por parte de PEMEX, ni de los resultados que se han tenido en los últimos tres años”, asentó.

Exigió que Hernández Maldonado, no solo rinda cuentas de los recursos que ha recibido la cooperativa Barbolento, sino que también explique cómo se han invertido lo se PEMEX ha entregado a la Federación de Cooperativas Pesqueras.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

<