Carolina Gómez Mena
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de septiembre, 2018

La asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), resolvió “por unanimidad”, emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico), por “violaciones al contrato colectivo de trabajo”.

La ASPA explicó que la administración de Aeroméxico decidió “unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, TVC”, entre otras violaciones al contrato colectivo, “afectando una cláusula necesaria para alrededor de dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica”.

Dicha prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Subrayó que derivado del informe preliminar que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) sobre el accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango el pasado 31 de julio, en el cual se detectó “un hallazgo no contribuyente del mencionado evento, pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, la aerolínea cesó a los pilotos involucrados”, explicó la ASPA.

El gremio expuso que de “ninguna manera avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica” y añadió que “una vez publicado el dictamen final, nos sumaremos a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario”.

Destacó que la asamblea general de la ASPA, de forma unánime acordó emplazar a huelga a Aeroméxico “en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral y cuyo vencimiento es al primer minuto del 1 de octubre”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad