Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de septiembre, 2018

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, dio su respaldo a la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) responsabiliza de un desvío de 700 millones de pesos.

A pregunta expresa, Osorio Chong dijo que confía “en la integridad y en el manejo responsable de los recursos” que llevó a cabo Robles y “por supuesto, estamos abiertos a que todos estos señalamientos de la propia ASF puedan ser solventados, aclarados y con ello dejar claro el camino de transparencia” que ha tenido la titular de Sedatu.

El ex secretario de Gobernación resaltó que espera que la investigación de la ASF siga su curso y que “no sea sólo a base de señalamientos, sino de pruebas”, lo que pueda determinar que no hay responsabilidad de Robles en lo que se ha señalado.

Por separado, los coordinadores de Morena, PAN y PRD, Ricardo Monreal, Damián Zepeda y Miguel Angel Mancera, coincidieron en la exigencia de que se investigue a profundidad el presunto desvío de 700 millones, de la Sedatu.

“No podemos dejar pasar este tipo de evidencias que están documentadas, que son producto de una investigación de la ASF. No puede quedar en una anécdota más, creo que sería muy lamentable que millones de pesos desviados, entregados en efectivo, en domicilios particulares, simplemente se diga, ya se van”, recalcó Monreal.

Por su parte, el senador Mancera resaltó que en México “no debe haber intocables” y todos deben estar en el ánimo de que se aclare esa acusación.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, consideró incluso que el Senado debe citar a comparecer a Robles.

Por otra parte, el senador Osorio Chong advirtió que “no se puede reinventar el país cada seis años”, por lo que demandó que se rescate el trabajo realizado en la anterior legislatura para conformar una Fiscalía General independiente –

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, reconoció el trabajo realizado por la sociedad civil en esta materia y adelantó que si es necesaria una reforma constitucional –más que un Reglamento como se ha planteado—será su partido el que la presente y respalde.

Acompañado por los senadores Claudia Ruiz Messieu, Eruviel Ávila, Manuel Añorve y Vanessa Rubio, ratificó su convicción de contar con un fiscal independiente. Dijo que hasta el momento no hay una propuesta concreta, a pesar de que durante la legislatura anterior se realizó un intenso trabajo “que presencié directamente cuando fui secretario de Gobernación”.


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería