Qudratin
Foto: Facebook @INEQRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer las amonestaciones tanto públicas como económicas a las que se hicieron acreedores los ex aspirantes a obtener alguna candidatura a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral.

Las irregularidades fueron encontradas en los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Quintana Roo.

Otra de las sanciones fue la improcedencia de las candidaturas independientes, la cual se presentó en dos casos: Carlos Hernández, quien aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel y Adrian Chicatto a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ariadne Song Anguas, quien aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, la cual no logró porque fue superada en la etapa de recolección de apoyo ciudadano por Julio Vázquez fue sancionada con 2 mil 868 pesos.

Rodrigo Vazquez, quien tampoco logró la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez al ser superado por Isaac Janix, también recibió una amonestación. En su caso fue pública, es decir, no deberá realizar ningún pago.

Fany Cahum, quien si logró la candidatura independiente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue multada con 8 mil 602 pesos y una amonestación pública.

Gloria Mex, quien logró la candidatura en Cozumel, también recibió una amonestación pública.

En tanto, Issac Janix, quien logró la candidatura independiente en Benito Juárez y resultó electo regidor de representación proporcional, también recibió una amonestación pública.

Javier Águila, pese a que fue el único aspirante independiente en Solidaridad, no logró el apoyo ciudadano, pero si recibió una amonestación pública. Julio Vazquez, quien logró la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, también fue amonestado públicamente.

Finalmente, Manuel Tacú, aspirante a la candidatura independiente en Benito Juárez, fue multado con 75 pesos con 49 centavos.

Cabe señalar que los recursos obtenidos por la aplicación de las sanciones económicas serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad