Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 9 de octubre, 2018

Las arcas del Ayuntamiento de Campeche están embargadas y las cuentas congeladas por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al período 2009-2012, por lo que no hay dinero para pagar esta quincena a los empleados municipales, reveló el presidente municipal Eliseo Fernández Montufar.

Unos 400 empleados municipales del sindicato Corazón Valiente, encabezados por Manuel Bonilla Carrillo, secretario general de dicha agrupación, realizaron una marcha que culminó frente a la Comuna, demandando al alcalde el cese inmediato del nuevo subdirector del Rastro, José Ángel Pérez Herrera, a quien acusaron de maltratar a los trabajadores y de pedir mochadas de mil y 500 pesos a los empleados “para dejarlos hacer sus transas” en dicho matadero.

El problema se agudizó hace tres días cuando por orden de Eliseo Fernández se cerraron las puertas del Rastro, dadas las condiciones insalubres en que operaba, según un peritaje de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam).

Luego de este cierre vino la protesta de los 60 trabajadores del Rastro, quienes revelaron que son acosados laboralmente por el actual subdirector del lugar, por lo que decidieron ponerse en paro.

Cabe precisar que Pérez Herrera conoce perfectamente la operación y las condiciones en que opera el matadero, ya que había desempeñado el mismo cargo durante la administración municipal del priísta Oznerol Pacheco Castro.

El anuncio fue la gota que derramó el vaso para los trabajadores. Sin embargo, en medio de la protesta, el alcalde respondió cara a cara a los manifestantes que el rastro público sufrirá una transformación para que puedan laborar en buenas condiciones y en un lugar digno, pero les advirtió también que quien no quiera o no le guste trabajar no percibirá un salario que proviene de los impuestos de los campechanos. “Aquí lo que se trata es reivindicar el trabajo de cada uno de ustedes y del Ayuntamiento”, subrayó.

Aseguró que sus conquistas laborales se respetarán, tal y como ofreció en campaña, pero que el recorte de personal que se realiza en algunas áreas es por conclusión de contratos, además de que no existe dinero para pagar la quincena que viene, pues el Ayuntamiento prácticamente quedó vacío, endeudado y con las cuentas congeladas porque durante el trienio 2009-2012, que encabezó también el panista Ernesto Rosado Ruelas, no se pagó el ISR.

También les precisó que tienen las puertas abiertas para cualquier problema, pero les pidió entender la situación por la que atraviesa actualmente el Ayuntamiento.

No obstante la explicación, el dirigente del sindicato azuzó a los manifestantes para que prosiguieran con su demanda, pero el alcalde fue claro: José Angel Pérez Herrera se queda.

“Ya lo escucharon ustedes, compañeros, a quién nos estamos enfrentado; está poniendo en riesgo nuestro sustento económico. Por eso desde aquí hago un llamado al Sindicato de los Tres Poderes para que se haga presente, y les pido, compañeros, nos quedemos aunque sin alimentos y agua; pero seguiremos firmes en nuestra demanda o de lo contrario solicitaremos la reubicación de los trabajadores del Rastro”, amagó Bonilla Carrillo.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

<