Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de noviembre, 2018

Poco más de 4 mil hectáreas de selva virgen pertenecientes a la comunidad de Xmabén, ubicada en el municipio de Hopelchén, fueron comercializadas por ejidatarios a menonitas en 40 millones de pesos, quienes a su vez venderán a 406 millones de pesos a nuevas familias que están llegando a esa zona.

Los ejidatarios de la comunidad de Xmabén ya recibieron un anticipo de 10 millones de pesos, y será en el transcurso de esta semana cuando se les entregarán los 30 millones de pesos restantes.

La adquisición la están haciendo menonitas del asentamiento Nuevo Durango, donde existen instalados 17 campos, con la finalidad de ampliar sus parcelas para la siembra de soya transgénica o venderlas a las nuevas familias que están llegando a asentarse a ese lugar.

Las 4 mil 066 hectáreas que comercializaron 220 ejidatarios de Xmabén colindan con los vecinos estados de Yucatán y Quintana, y serán adquiridas por las 500 nuevas familias menonitas que recientemente llegan a la región de los chenes, a razón de 60 mil y 70 mil pesos por hectárea, y a 100 mil pesos cuando la superficie esté deforestada y rastreada, lista para la siembra.

Sobre el particular, el colectivo de Comunidades mayas los Chenes lamentó la decisión del Gobierno Federal de retirar subsidio al cultivo de maíz para incrementarlo a la soya, situación que incita a que cada vez el campo campechano se inunde de transgénicos que no son nada amigables con el medio ambiente, pues entre otras cosas sigue exterminando colmenas completas de abejas, producto del excesivo de uso de agroquímicos en esta oleaginosa.

Aunado a lo anterior, la selva virgen que es patrimonio de los mayas junto con sus vestigios, están siendo arrasadas con la complacencia de las autoridades encargadas de cuidar la ecología y el medio ambiente.

Los menonitas, asentados en 17 campos en la comunidad Nuevo Durango, adquirieron sus tierras hace 30 años a razón de 500 pesos, y hoy se dan el lujo de comprar y revender más superficie, además de devastar más selva virgen en franco atentado al medio ambiente, con la única finalidad de seguir sembrando soya transgénica, pese a que hay una prohibición por parte de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).


Lo más reciente

Jóvenes yucatecos podrán ganar hasta 15 mil pesos con videos sobre desinformación e IA

El VII Concurso Estatal Transparencia en Corto busca promover la participación juvenil en prevención de la corrupción

La Jornada Maya

Jóvenes yucatecos podrán ganar hasta 15 mil pesos con videos sobre desinformación e IA

Cecilia Patrón celebra a las mujeres meridanas que buscan concluir la universidad

La alcaldesa escuchó testimonios de beneficiarias del programa del Ayuntamiento

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra a las mujeres meridanas que buscan concluir la universidad

Yucatán fortalece cuerpos de emergencia con 31 nuevas ambulancias

El Gobierno estatal destinó 41.3 mdp a este servicio

La Jornada Maya

Yucatán fortalece cuerpos de emergencia con 31 nuevas ambulancias

Hallan sin vida a taxista en la carretera Tulum-Cobá

El conductor fue localizado dentro de un taxi con impactos de bala; la Fiscalía investiga el homicidio

Miguel Améndola

Hallan sin vida a taxista en la carretera Tulum-Cobá

<