Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de noviembre, 2018

Tras denunciar algunas inconsistencias en la historia de Cancún, la organización Custodium se manifestó a favor de la propuesta de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama de cambiar el actual nombre del municipio con el de Cancún.

Lo anterior, al señalar que el nombre de Cancún tiene antecedentes históricos que datan desde el año 1768 cuando la isla ya aparecía en mapas utilizados por marinos de aquella época, es decir mucho antes de la fundación de la ciudad como destino turístico en 1970.

En ese tenor, Rubén Silva, presidente de Custodium, resaltó que la idea de la presidenta municipal no es “descabellada” ya que en esencia el nombre de Cancún tiene más antecedentes históricos que el del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

Pese a manifestarse a favor del cambio de nombre, resaltó que, al hacer una revisión de la historia de la ciudad de Cancún como cabecera del municipio de Benito Juárez, la misma presenta errores, entre ellos, el origen etimológico de la palabra Cancún, la cual como se sabe proviene del maya, sin embargo, asegura que la misma no significa Nido de Serpientes sino Cuatro Lagunas.

Acompañado de Víctor Sumohano, tesorero de dicha organización, dijo que se mandó una petición a la actual administración para que con base a investigaciones se hagan las modificaciones necesarias para corregir dichas imprecisiones históricas.

“Cancún nació hace 48 años como un proyecto turístico y desde aquel entonces se han hecho diferentes interpretaciones de la palabra maya Cancún, desafortunadamente no existe una metodología científica que de la certeza de que la interpretación de Nido de Serpientes sea la correcta”, precisó.

Señaló que la intención de realizar las modificaciones a la etiología de dicha palabra ayudará a reforzar la identidad.

Asimismo, resaltó la importancia de crear en Cancún un museo, el cual sea instalado en la ciudad para poder exhibir y resguardar todos estos documentos históricos de lo que hoy es uno de los principales destinos turísticos del país y del mundo.

Resaltó que el mismo podría convertirse como una fuente de ingreso vía turismo, además de mostrar a la localidad y al mundo la historia de la ciudad.

Cabe señalar que la organización Custodium tiene como objetivo preservar la identidad histórica y los tesoros culturales del país.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad