Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Jueves 29 de noviembre, 2018

Carmen Cervantes, investigadora de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, presentó su ponencia sobre migración internacional durante la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

La investigación titulada [i]Gobernabilidad y Migración: Consecuencias en la Globalización. Construir alternativas desde lo Regional. El Caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),[/i] pretende entender a la migración como un elemento central de la integración regional y plantear la libre movilidad dentro de Sudamérica.

Explicó que el problema radica en que esta movilidad es pensada desde una perspectiva económica laboral, lo cual ha dado pie a un proceso donde se les deshumaniza, despolitiza y en varios casos criminaliza, la responsabilidad reside exclusivamente en los sujetos y se deja en un segundo término un problema vital que es la creciente desigualdad entre países del norte y sur.

La investigadora señala que los intentos por avanzar hacia la consolidación de la identidad sudamericana, con el fin de alcanzar una ciudadanía regional, han sido retomados desde la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como la base para construir las políticas migratorias intrarregionales.

“Se trata de pensar en dar respuestas a un problema regional que deberá ser enfrentado desde dentro de dicho espacio, esperar que los países más ricos cambien su actual postura de política exterior, resulta no sólo ilusorio, sino que deja el futuro de millones en manos del capricho extranjero”, afirma.

La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, es el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial, con más de 800 paneles y siete mil provenientes de todas partes del mundo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad