Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 7 de diciembre, 2018

Una gran cantidad de antorchistas ya comienza a circular por el municipio y donde la dirección de protección civil municipal mantiene un operativo para resguardar a los peregrinos guadalupanos procedentes de distintas partes del país.

El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, dijo que las autoridades están al pendiente de la entrada o salida de los grupos de antorchistas que realizan viajes a distintos puntos del país y de Quintana Roo, pero que igual están al pendiente de los avisos de las caravanas de peregrinos que deseen apoyo en su recorrido por la municipalidad.

La finalidad además, es mantener un proceso de peregrinación con saldo blanco, pues recordó que en Tulum se ha procurado siempre tratar de mantener la seguridad para los antorchistas que circulan corriendo, en bicicleta o motocicleta en las carreteras de este municipio.

“Lo más importante es que cada grupo de peregrinos, cada organización, le pedimos que se reporte con las autoridades de su municipio para poder apoyarlos, abanderar su camino en la carreteras”.

Como cada año a principios del mes de diciembre e incluso a finales de noviembre en las calles y tramos carreteros del municipio se empiezan a observar a decenas de peregrinos o “guadalupanos” que tradicionalmente, realizan un recorrido para honrar a la Virgen de Guadalupe.

Los antorchistas guadalupanos, en su mayoría jóvenes, se preparan con meses de anticipación y en algunas familias esta tradición se va heredando de generación en generación con la finalidad de agradecer un favor cumplido o una promesa por cumplir.

Una de las promesas más recurrentes es la de ir cargando la “sagrada imagen” en la espalda durante todo el recorrido, situación que ha representado un peligro latente y constante, sobre todo durante las noches, pues los automovilistas en carretera no los toman en cuenta y por lo tanto no están dispuestos a respetar el ritmo con el que transitan los peregrinos.

Por ello, los fieles creyentes de la Virgen de Guadalupe esperan que la cultura de apoyarlos y respetarlos en carretera vaya en aumento pues todos salen de sus lugares natales para cumplir “mandas religiosas”, pero desafortunadamente algunos se quedan en el camino debido que sufren atropellamientos.

Finalmente Salvador Arguea sostuvo que es importante que se tomen en cuenta las recomendaciones y señalizaciones que tienen los antorchistas en sus unidades o con ellos mismos, pues se busca prevenir accidentes.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas