Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez / Miguel Améndola
19/09/2024 | Cancún y Tulum, Quintana Roo
Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y en conmemoración de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), se realizó un simulacro de sismo en todo el país. En Quintana Roo, participaron activamente más de 76 mil 311 servidores públicos, y se revisaron mil 189 inmuebles, tanto públicos como privados.
En Chetumal se realizó la maniobra de forma coordinada entre autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). A las 12 horas sonaron los silbatos de los coordinadores de las Unidades de Protección Civil de cada dirección, departamento y oficina; todo el personal se levantó y caminó hacia un sitio dentro del edificio, acordado con anticipación.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Luego de simular una revisión de todas las oficinas e instalaciones para asegurarse de que no se registraron daños que pudieran significar peligro para la seguridad del personal en caso de derrumbe, se dio la instrucción de regresar a sus labores, siempre de forma ordenada.
En Cancún se llevó a cabo un simulacro de accidente de tránsito, con aparatoso incendio de camión y personas prensadas. "Definitivamente, quisimos hacer una hipótesis lo más cercana a lo que vivimos día con día, independientemente de que tengamos el tema de huracanes que siempre lo venimos trabajando y tenemos esta cultura. Queríamos que sea algo más vistoso, en qué sentido, en que la gente también agarre conciencia", especificó Antonio Riveroll, director de Protección Civil en el ayuntamiento Benito Juárez.
Foto: Ana Ramírez
La realidad, dijo, es que se registran muchos accidentes vehiculares diariamente en el municipio y querían que la gente esté tranquila, que sepa que las unidades de emergencia van a responder, que se tiene la capacidad operativa de hacerlo, la coordinación que es muy importante entre todas las unidades de emergencia.
Se planteó una volcadura de un camión de pasajeros en la avenida Tulum, lo que provocó un incendio, con una decena de personas atrapadas en la unidad y se evacuaron a 347 trabajadores del palacio municipal. La meta era que la población se percatara de que están capacitados operativamente, pero también crear conciencia del riesgo de estar en un accidente.
En Tulum, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un simulacro de prevención y atención de un ciclón de categoría 4. Manuel Castilla James, director general de Protección Civil, declaró que primeramente se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se dio a conocer la formación de un ciclón categoría cuatro; tras ello, realizaron un recorrido de la estación de Bomberos hacia la Casa de la Cultura, donde actualmente se imparten las clases de la Universidad Tecnológica de Tulum.
Foto: Miguel Améndola
Informó que en este recinto se habilitó un refugio temporal donde dependencias como la Dirección de Salud, Departamento de Vectores, Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos atendieron a un grupo de personas que resultaron damnificadas ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico simulado.
“Desde el año pasado decidimos integrarnos al simulacro nacional con la materia de fenómenos hidrometeorológicos que nos compete por la zona en la que estamos”, acotó. Agregó que tuvieron el apoyo de personal docente y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulum, porque las nuevas instalaciones de esta casa de estudio cuentan con las condiciones para habilitarlas como un refugio anticiclónico.
Foto: Miguel Améndola
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña