Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 11 de diciembre, 2018

Para el 2019 dos importantes firmas desarrolladoras hoteleras invertirán en la construcción de hotel y condominio para Tulum, por el Grupo Hotelero Santa Fe y SLS Reserve Tulum, lo que atraerá mayor inversión y derrama económica para la región, pero sobre todo mayor auge al poder adquisitivo dijo Javier Flores, presidente de los Ingenieros y Profesionistas de Tulum.

El primero será de una inversión de 80 millones de dólares para este 2019. El proyecto que se denominará Breathless Tulum Resort & Spatrae traerá consigo la línea estratégica de la diversificación de dicha compañía mundial, misma que contempla un crecimiento en el segmento de hoteles de playa con socios locales.

Dicho inmueble, que contará con 300 habitaciones, será construido entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021, tras lo que la empresa, que se encargará de su operación, prevé que abra sus puertas al público y que dejará una importante derrama económica y generación de empleos para el municipio.

Aunque hasta el momento se desconoce el sitio en la que se llevará a cabo el desarrollo del hotel antes mencionado, grupos de ambientalistas piden a las autoridades y a los propios desarrolladores ser amables con el medio ambiente y que se realicen los estudios correspondientes que no impacten al entorno, pero sobre todo que coadyuve a la conservación de las áreas destinadas como protegidas y las mismas especies de flora y fauna.

Con el nuevo desarrollo, la compañía alcanzará 28 hoteles -al incluir también los que están en expansión o construcción- con presencia en 18 ciudades de México y 6,932 habitaciones en total.

Mientras tanto el segundo desarrollo que se lanzará en los próximos meses y que se llamará SLS Reserve Tulum, tiene un concepto de hotel con residencias o villas dentro de un ambiente especial en Tulum, que tendrá 120 departamentos y 60 cuartos del centro de hospedaje con una inversión de 200 millones de dólares.

Fase de diseño

Carlos Rosso, presidente de grupo Related y Roberto Kelleher, CEO de Inmobilia Desarrollos, señalaron que Tulum es el centro de los hipsters de alto nivel y por ello ha sido el lugar idóneo para establecer esta marca en el destino turístico.

“Estamos en la fase de diseño de 120 departamentos, 60 cuartos de hotel con un capital calculado en 200 millones de dólares, en un terreno muy grande, donde nos podemos expandir e ir desarrollando a medida que se van dando las ventas”, explicó Kelleher en un comunicado.

Además, se aseguró por parte de los desarrolladores que este es un proyecto de muy baja densidad diseñado de acuerdo a los parámetros de Tulum, completamente distinto físicamente a lo que hacen en Cancún, pues está metido en la selva, con la idea de que se va a respetar muchísimo la naturaleza.

Calculan terminar pronto el proyecto porque son unidades más pequeñas, edificios de una altura máxima de tres pisos, por lo que seguramente en un año ya estarán listos.

Ambos proyectos con conceptos distintos, pero con la meta de la conservación ambiental, traerá consigo a Tulum una demanda importante de mano de obra en la que se espera que con ello se tenga mayor diversificación de empleos, desde albañiles hasta los ya empleados que estarán laborando en los proyectos.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel