Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 14 de diciembre, 2018

Mario Castro Basto denunció hoy que, en su caso, la violación del debido proceso y la observancia de la jurisprudencia vigente dañó su reputación e imagen, “que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público” y aseguró que el delito por el que se le responsabilizó (desempeño irregular de la función pública) se cometió, en todo caso, antes de que asumiera un cargo público y ya había prescrito al ser detenido.

El ex diputado local, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y ex funcionario municipal de Benito Juárez, quien anoche fue liberado, luego de que lo ordenó un juez federal que consideró que el delito por el cual lo aprehendieron prescribió, aseguró que sus derechos fueron vulnerados de manera flagrante.

En una carta dirigida a la opinión pública, la cual distribuyó mediante su cuenta de Facebook, dijo que no tenía responsabilidad alguna del delito que se le imputó, dado que simple y sencillamente no era servidor público en el momento en que se cometieron las anomalías de las que se responsabilizó.

El texto de la carta es el siguiente:

“Agradezco a mi familia, amigos y conocidos por las muestras de apoyo y confianza que recibí constantemente durante el proceso judicial del cual acabo de salir absuelto con el amparo de la justicia federal, del cual quisiera precisar lo siguiente:

1) Fui acusado de la conducta de 'desempeño irregular de la función pública' por presuntamente participar en la adjudicación sin concurso de un contrato para la renta de dos aviones para uso del ejecutivo estatal.

2) Esta adjudicación se autorizó en un comité de adquisiciones el día 4 de Abril del 2011, y el contrato aprobado y firmado el 5 de abril del mismo año.

3) El 4 de abril NO era servidor público pues yo tomé posesión el 5 de Abril pasadas las 3 de la tarde.

4) El contrato se firmó horas antes de mi toma de posesión y fue firmado por mi antecesor en el cargo.

5) Aun cuando yo hubiera participado en este presunto ilícito, la acción prescribió 3 años después, acorde con la jurisprudencia que hizo valer el juzgador federal, y aún así, (fui) encarcelado durante 4 meses.

6) Yo salí de la administración estatal un año después de tomar posesión en el 2012.

7) Al perseguirme y ejercer acción penal contra mí se vulneraron flagrantemente mis derechos al NO tener responsabilidad en esta omisión, simple y sencillamente por NO ser funcionario público en las fechas que presuntamente se cometió.

Quise ofrecer esta explicación para la opinión pública al considerar totalmente injusto que por violar el debido proceso y la observancia de la jurisprudencia vigente, aun cuando toda esta argumentación fue expuesta al Juez de control estatal, haya sido dañada mi reputación e imagen que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público.

Hoy me siento tranquilo, sin ánimo revanchista y sólo quisiera retomar mi vida, disfrutar a mi familia, de la cual permanecí separado durante casi año y medio, tiempo que duró todo este proceso en sus diversas etapas y seguir opinando y coadyuvando al interés general de la comunidad quintanarroense.”


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad