Carlos Águila Arreola
Foto:Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 3 de enero, 2019

Ante la alerta por un eventual recale masivo de sargazo durante el primer trimestre de 2019, que “sería similar o mayor al de 2018”, el gobernador Carlos Joaquín informó que “ya se han presentado varios proyectos al Congreso de la Unión para mantener la contención y la limpieza en el mar y las playas”.

La acumulación del alga en el centro y oeste del océano Atlántico es “una señal alarmante” para el mar Caribe y Quintana Roo, de acuerdo al reporte de la Universidad del Sur de Florida, lo que podría provocar una caída de casi 20 por ciento en el arribo de turistas, principalmente a la Riviera Maya y Cancún, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

El pasado 14 de diciembre, el informe de la universidad estadunidense fue analizado por el Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, que encabeza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

En el reporte se señala que “con base a la distancia a la que actualmente están las manchas de sargazo, su arribo a las costas del Caribe mexicano podría ser durante el primer trimestre del año (…) tardaría aproximadamente 32 semanas en llegar la península de Yucatán”, durante la penúltima semana de julio.

Si se toma en cuenta que la talofita se reproduce en cuestión de horas-días, la cantidad sería mayor a la de 2018, pues las imágenes satelitales muestran actualmente que en noviembre hubo más sargazo que el año pasado, el que recaló durante todo el año en Quintana Roo y que los frente fríos, con la fuerza de sus vientos, se está llevando en lo que resta del año.
Al respecto, el CCE del Caribe advirtió que según estimaciones de hoteleros y turisteros, para 2019 se prevé una caída de 19 por ciento en la afluencia de visitantes por cancelaciones y cambios, precisamente por la presencia de sargazo y el “insoportable hedor” que, además de la descomposición de las algas, hay peces, aves y hasta tortugas descompuestas.

Ante ese panorama, el gobernador dijo que en la última reunión del año del Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, se propuso que para 2019 se busque una reunión con Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con Raúl de Jesús Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Explicó que es urgente la reunión con ambas dependencias para poder sacar el alga antes de que llegue a la playa: “Como es un recurso marino que va a ser extraído se necesitaría un aval, una especie de permiso para su extracción”.

La gran amenaza que representa el sargazo para los intereses turísticos del Caribe mexicano será enfrentada con una agresiva campaña que evite durante 2019 el impacto negativo en la llegada de turistas a Cancún y al resto de destinos de Quintana Roo; se destinarán 50 millones de dólares entre lo gastado este año y el próximo para acabar con la plaga que ha afectado negativamente la imagen de las playas, sostuvo el mandatario.

La campaña incluye equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo a los sitios de depósito, así como barreras de contención.

“Ya se han presentado varios proyectos a la Cámara de Diputados, y a la Semarnat para poder mantener la contención del sargazo, la limpieza en el mar y en las playas. La renta de maquinaria y redes será la estrategia a seguir para retirar y evitar el arribo de más algas a las costas el siguiente año”, remató Carlos Joaquín.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad