Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

De agosto a diciembre de 2018, la federación restó al Estado más de 500 millones de pesos, cifra equivalente a un mes de participaciones federales, no obstante ello no complicó las finanzas estatales que por el contrario tuvieron un buen cierre de año gracias a una buena recaudación, afirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz quien además anticipó que se realizará un pago de 700 millones de pesos al capital de la deuda pública.

La titular de Sefiplan indicó que hubo un buen cierre de año y que incluso dio margen para el pago a proveedores con quienes se tenía un retraso importante. “Estamos hablando de poco más de 400 millones de pesos en general (…) en todo el año pagamos más de mil 300 millones de adeudos anteriores”, precisó, resultado de la buena recaudación que se desarrolló durante el año, lo que además permitió los pagos en tiempo de las prestaciones de fin de año a los trabajadores al servicio del estado, concepto en el que se erogaron mil 250 millones de pesos. Mencionó que al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto se realizaron ajustes a las participaciones federales en virtud de los adeudos al ISSSTE que durante el sexenio pasado se dejaron de pagar.

Añadió que desde agosto y hasta diciembre, la federación disminuyó las participaciones que en conjunto sumaron hasta 500 millones de pesos, lo que prácticamente representó un mes de erogación de recursos federales.

Indicó sin embargo que pese a estos descuentos, Quintana Roo aún adeuda una cifra similar al ISSSTE derivado de la falta de pago durante más de cinco años que mantuvo la administración pasada. En tal sentido, destacó que se han realizado convenios con la federación para realizar los pagos pendientes de este adeudo para que los recortes no sean tan fuertes.

Agregó que durante el año pasado se tuvo una disminución de la deuda del estado de acuerdo con la nueva reestructura y adelantó que este año se hará un pago de 700 millones de pesos a cuenta del capital de la deuda para reducir el endeudamiento que se originó también en la administración borgista.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad