Poco interés de ciudadanos en apoyar a independientes

Joaquín Noh, aspirante a candidato independiente superó el 1.5 por ciento de firmas

Manuel Sánchez
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de enero, 2019

Lento avance se registra en la recepción de apoyos ciudadanos para los aspirantes independientes a contender por una diputación local en el presente proceso electoral.
De acuerdo al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de los nueve ciudadanos que buscan aparecer en la boleta electoral, solamente uno ha superado el umbral de apoyos ciudadanos.

Joaquín Noh, aspirante a candidato independiente en el distrito 15, con sede en Chetumal, superó el 1.5 por ciento que se requiere de firmas; de mil 106 que solicitan, lleva mil 135.

En tanto, los otros contrincantes en el mismo distrito, Ariadne Song lleva 635 y Verónica Perales, 593.

En este caso, de acuerdo a las reglas solamente conseguirá la candidatura quien consiga el mayor número de apoyos ciudadanos.

En los otros distritos, aunque no hay competencia para los aspirantes, sí deben reunir el mínimo de firmas.

En el distrito 5 con sede en Cancún, Julio Solís lleva 92 de mil 192. En el distrito 7, con sede en Cancún, David Núñez lleva cero de mil 281. En el distrito 8, con sede en Cancún, Gustavo Miranda lleva 306 de mil 196.

Domitilo Tadeo, del distrito 9, con sede en Tulum, lleva 139 de dos mil 233. Y finalmente, en el distrito 11, con sede en Cozumel, Francisco Aguirre lleva 480 de mil 19.

De acuerdo al Ieqroo el 15 de febrero del presente años vencerá el plazo para la recepción de apoyos ciudadanos.

De esta manera entrarán en una etapa de revisión para poder validar cada apoyo recibido y en caso de cumplir con el mínimo requerido podrán conseguir la candidatura a la diputación local en sus respectivos distritos.