Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de febrero, 2019

En su visita a Mérida, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers manifestó su desacuerdo ante los recortes presupuestales al rubro de investigación, ciencia y tecnología. Recalcó que insistirá en que se aumenten los recursos destinados a ese ramo, ya que de acuerdo a la ley, debió tocarle el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y recibió menos del 0.4 por ciento.

Como se ha informado, el Gobierno Federal aplicó un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos al presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual ejercerá 24 mil 764 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, Graue Wiechers externó que desaprueba esa medida y aseguró que insistirá para que “se trabaje con transparencia” y se redistribuyan los recursos de manera “adecuada, que permita el crecimiento de la ciencia”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios detalló que de acuerdo a la ley, al mencionado rubro le correspondería el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y este año ejercerá menos del 0.4 por ciento.

“Tenemos que seguir insistiendo en que debe haber mayor recurso para investigación en el país. Si quiere cambiar y desarrollarse, innovar, tiene que tener investigación original, de punta, en los temas de lo que se avecina esta cuarta transformación”, sostuvo.

Al preguntársele si considera que el Gobierno Federal ha fallado en ese aspecto, Graue Wiechers lo negó e incluso recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió “un error pequeño” en cuanto al presupuesto para educación, mismo que fue corregido en breve. “El presidente cumplió la palabra empleada”, aseveró. Agregó que no ha tenido “ningún estira y afloje” con la autoridad federal.

Finalmente, el rector fue abordado sobre los “porros” en la Universidad e indicó que “se está mejorando” en materia de seguridad, recordó que los jóvenes que habían sido relacionados con actos violentos fueron expulsados y afirmó que “se seguirá trabajando en ello”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad