Afp
Foto Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Sábado 16 de febrero, 2019

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, delegado del presidente estadunidense Donald Trump, cuyo gobierno lidera una fuerte presión internacional contra Nicolás Maduro al tildarlo de "ilegítimo".

Arreaza afirmó que el encuentro con Abrams, "lo propuso el Departamento de Estado" norteamericano.

"Efectivamente el gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams para conversar con el gobierno de Nicolás Maduro. Hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad", dijo Arreaza en entrevista con la cadena pública Telesur, confirmando la noticia revelada por el propio presidente venezolano a un medio internacional.

El jefe de la diplomacia internacional viajó a Nueva York el 13 de febrero, un día después de multitudinarias concentraciones convocadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente y fue reconocido por 50 países.

"Ambas naciones nos hemos escuchado. Ha habido momentos de tensión. Hay diferencias profundas. Pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas", subrayó el funcionario.

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza mencionó que de ser necesario se reunirán con "el diablo" para "defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto".

El gobierno de Maduro acusa a Washington de alentar una intervención militar "disfrazada" de ayuda humanitaria a la que considera un "show".

El mandatario socialista rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero después de que reconociera a Guaidó como presidente interino.

Guaidó, por su parte, convocó este sábado una nueva movilización para el 23 de febrero encabezada por voluntarios, a quienes organizará en brigadas para defender el ingreso de toneladas con medicinas y suplementos nutricionales donados por Estados Unidos y otros países.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad