Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @CONANP_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de marzo, 2019

El desastre está presente incluso en los lugares más paradisiacos, así lo expone Fátima Flores Palacios en el documental titulado [i]Celestún: Adversidad en el paraíso: vida cotidiana y vulnerabilidad[/i], el cual se presentó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

En entrevista, la académica comentó que la producción tiene como propósito documentar una realidad en el contexto de la adversidad en dicho municipio portuario; una comunidad abandonada por los servicios de salud y educativos, que también padece problemas de hacinamiento, pobreza extrema y violencia intrafamiliar.

Aunado a lo anterior, la obra esboza problemas particulares como el embarazo prematuro, abuso sexual, consumo de alcohol y un sinfín de problemáticas que complican la convivencia feliz y tranquila de los lugareños.

“Se llama Adversidad en el Paraíso porque sabemos que Celestún tiene unas características maravillosas en términos de biósfera y recursos naturales; sin embargo, su gente vive en situaciones de extrema vulnerabilidad debido a sus condiciones sociales”, señaló.

Con la pieza, Flores Palacios pretende abrir la discusión y generar conciencia de que “no solo se trata de disfrutar de estos espacios, sino abonar a que la gente que los habita mejore su calidad de vida con sus propios recursos”.

[i]Adversidad en el paraíso[/i] también es un llamado a las instituciones gubernamentales a considerar lo importante que es documentar realidades complejas mediante la investigación académica, las cuales están siempre presentes; y sitios paradisiacos como el puerto de Celestún no son la excepción.

“Se trata de una muestra de lo que se vive al interior del estado de Yucatán y en el país. Tenemos realidades que duelen y situaciones en las cuales si el estado no toma cuenta en las necesidades de las poblaciones, tendremos cada vez más sociedades enfermas”.

[b]Presentación en el Día de la Mujer[/b]

La Doctora Flores Palacios eligió el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- para presentar el documental, ya que considera que es una forma de conmemorar la efeméride, demostrando que también las mujeres, desde la academia participan y se comprometen con las poblaciones más olvidadas.

“Es un buen homenaje para hablar de las mujeres y de esa adversidad; pues si bien tenemos una política más avanzada que hace algunos años, aún faltan muchas cosas por hacer”, advirtió.

En ese sentido, destacó la labor de las asociaciones civiles, en especial las feministas, pues han jugado un papel fundamental “y sin ellas muchas de las cosas que hoy tenemos no habrían salido; y tampoco se podrían haber generado programas de políticas públicas transversalizadas en el género”.

“Las asociaciones civiles hoy deben generar nuevas metodologías y hacer una revisión de sus objetivos, pero tenemos que apoyarlas. Necesitamos apoyarlas porque necesitamos de ellas, pero tenemos que trabajar en conjunto. Estado, universidades y asociaciones civiles”, aseveró.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín