Tortillerías en Tulum sólo duran tres meses

El precio de los combustibles repercutió en la actividad: Felipe Yam

Roger Mora
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 11 de marzo

El dirigente de la Masa y la Tortilla en Tulum, Felipe Yam explicó que, si bien se tiene un alto margen de apertura de empresas, también se registra un índice considerable de fracaso, porque la mayoría de los dueños, son personas que no conocen las implicaciones de la actividad y más por los precios que varían, por lo que sus establecimientos tienen un tiempo de vida de tres meses.

Explicó que durante los primeros meses del 2019 el precio por tonelada de harina de maíz para los industriales dedicados a la elaboración de tortilla, se incrementó en promedio 500 pesos.

A esta suma, deben agregarse los 11 pesos que durante los tres primeros meses del año sufrió el gas, que es uno de los insumos más utilizados por esta industria y que seguramente muchos desconocen, pues se enfocan nada más al conocimiento de la gasolina.

“El precio de los combustibles repercutió en la actividad, debido a que se invierte en los traslados de la harina, la cual se compra generalmente en el centro del país y en la distribución de los productos terminados a los puntos de venta tanto en zonas urbanas como en las comunidades”, destacó el entrevistado.

Todo ello ha derivado en un desplome del 20 por ciento en el margen de utilidad de la producción, un factor que pocos industriales pueden solventar sobre todo cuando los combustibles ya alcanzaron los 20 pesos.