Elba Mónica Bravo
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de marzo, 2019

“No podía permitir” que los policías de investigación que tienen expedientes de procesos judiciales por supuestos delitos de extorsión y tortura recibieran la medalla al Mérito Policial 2018 que entregará el Congreso el próximo jueves, dijo la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, por lo que presentó a los diputados una nueva lista de 20 galardonados.

En entrevista, mencionó que “estoy viendo por qué razón pese a tener un antecedente, ahí están todavía prestando servicio”; sin embargo, dijo que no quiere incurrir en actos autoritarios por lo que cada expediente se investiga de manera individual.

En congruencia con el combate a la corrupción, argumentó, se decidió investigar los uniformados e incluso a los que integraban la lista propuesta desde el año pasado para recibir el galardón, con lo que detectó que “había PDIs (Policías de Investigación) que en principio, ni deben de estar, pero vamos a hacer todo un proceso”.

Insistió en que “no voy a ser ni arbitraria, ni mucho menos, pero no podía yo permitir que recibieran un reconocimiento tan importante cuando tienen algunas investigaciones en curso”.

El miércoles pasado, la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso aprobó por unanimidad renovar la lista de 20 elementos policiacos, luego de que el jefe General de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, presentó una nueva lista a petición de la procuradora capitalina.

Por escrito, Gómez del Campo, explicó a los legisladores que en la lista anterior “se detectaron ciertas irregularidades consistentes en que todos los premiados cuentan o fueron sometidos a procedimientos administrativos y/o penales por lo que estimamos que no pueden ser acreedores a tan digno reconocimiento”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez