Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019

Alrededor de las 3:30 horas del pasado lunes, seis sujetos armados llegaron a la taquilla de la zona arqueológica de Cobá para luego amagar a dos vigilantes y a un velador con el fin de sustraer la caja fuerte y el cofre, que contenían aproximadamente 2.5 millones de pesos. Los asaltantes huyeron en el vehículo de un trabajador del lugar, pero después fue recuperado por la Policía.

“Ya hay una denuncia, la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabaja en la investigación y el gobierno del estado está en toda la disposición de ayudar en este tema que es federal, porque el delito se perpetuó en contra del patrimonio nacional, los recursos sustraídos son federales, por ello esta dependencia está realizando las pesquisas”, declaró Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, mencionó que el gobernador Carlos Joaquín ofreció su apoyo a través de la Fiscalía del Estado. “También el INAH está actuando de manera preventiva. El monto sustraído está cubierto por un seguro, el cual ya se activó como primer punto.

“Se trabaja en un protocolo de seguridad en las zonas arqueológicas, entonces se realiza un diagnóstico de las taquillas de las ruinas de Tulum, Cobá, San Gervasio, Muyil y Kohunlich, que son los que más visitantes tienen; finalmente el tercer punto se revisa la periodicidad del traslado de los recursos monetarios para hacerlo más frecuente y esto no se vuelva a repetir”, detalló.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones