Emir Olivares Alonso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de abril, 2019

Representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta mañana con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien presentaron el sombrío panorama que enfrenta México en materia de garantías fundamentales.

Como parte de la visita oficial de Bachelet a nuestro país, del 5 al 9 de abril, los voceros de las asociaciones civiles destacaron la disposición de la funcionaria de la ONU para escuchar sus planteamientos en cuatro ejes torales: democracia, seguridad y justicia, situación de los pueblos indígenas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Una preocupación que externaron fue en torno a la declaración que esta mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el mando de la Guardia Nacional recaerá en un militar en activo. Las ong criticaron esta posición y se lo hicieron saber a Bachelet, quien respondió que como parte de su experiencia tanto como jefa de Estado en dos ocasiones y como secretaria en su país, Chile, siempre ha estado en favor de que la seguridad pública recaiga en autoridades civiles.

Las organizaciones de la sociedad civil le solicitaron iniciar conversación con el secretario general de la ONU para celebrar un convenio sobre el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad en México, con la participación de la sociedad civil.

Compartieron un diagnóstico sobre la situación del país en la materia y consideraron que su visita representa una oportunidad para que pueda observar "la dramática situación de los derechos humanos que se vive en México. Es una oportunidad vital para que de forma conjunta se puedan construir alianzas, estrategias de cooperación técnica, hojas de ruta con el fin y propósito de mejorar la situación de los derechos humanos que atraviesa México".

Las intervenciones de la sociedad civil mencionaron las graves violaciones a los derechos humanos, la impunidad imperante, y cómo la impunidad afecta a grupos en situación de vulnerabilidad históricamente afectados.

Solicitaron a Bachelet exhortar al Ejecutivo federal a dar los pasos necesarios para establecer una comisión de la verdad de alcance nacional.

Dijeron que Bachelet se comprometió a llevar y exponer estos planteamientos ante los representantes del Estado mexicano, pues en el transcurso de su visita de trabajo dialogará con actores de los tres poderes de la Unión y de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez