Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

Al menos el 80 por ciento de las luminarias que utilizan paneles solares en Tulum no se usa, ya que desde hace más de cinco años desde su colocación con una inversión de 14 millones de pesos no han tenido mantenimiento, expresó Eduardo Hau, dirigente de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) en Tulum.

El entrevistado dijo que las zonas con más afectaciones son las colonias Centro, Maya Pax y Maya, las cuales han sido beneficiadas con estos programas de iluminación pero fallan constantemente ante la falta de mantenimiento.

“Tengo datos porque parte de agremiados de esta confederación laboró en la instalación de las luminarias, colocó el pendón donde se exponía el costo de la obra y sobre todo, aproximadamente el total”, aseguró Eduardo Hau.

Explicó que esta situación se debe a que no se firmó un compromiso con las empresas que se encargaron de la colocación de esta infraestructura a darle mantenimiento, lo que deja como resultado este problema de falta de iluminación que es visible en la principal avenida de la ciudad, la avenida Tulum.

“La principal arteria dónde se encuentra la mayoría de los comercios de la ciudad tiene el problema con las luminarias, unas no iluminan y las otras prácticamente parpadean todo el rato que se encuentran encendidas”, afirmó.

También comentó que ha recorrido las calles de la ciudad y se ha cerciorado que al menos 80 por ciento de esta infraestructura tiene deficiencia o bien ya no enciende, lo que representa casi 200 luminarias de poco más de 250.

“Se invirtieron más de 14 millones de pesos, no es posible que toda esa infraestructura se pierda por falta de mantenimiento, y esto tal vez no se realiza porque las empresas actuales no tienen los equipos de repuestos”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad