Joana Maldonado
Foto: Redes Sociales
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

“¡No te arriesgues! No respondemos de su integridad”, es la advertencia que lanzan vecinos de Chetumal a los amantes de lo ajeno. Ante la ineficiencia de las autoridades y el incremento en los robos a casa-habitación, habitantes de diversas colonias de Chetumal se han organizado para contratar servicios de seguridad privada y colocar cámaras de video vigilancia que frenen a los amantes de lo ajeno.

Ejemplo de ello son los vecinos de la colonia Residencial Chetumal quienes desde el año pasado se han organizado en un grupo de WhatsApp denominado “Vecinos Seguridad”, cuyo fin es mantenerse comunicados para efecto de prevenir que se consuman delitos comunes como robo.

“Al principio se registraban muchos robos, incluso tanques de gas porque las casa no tenían bardas, ya hartos nos organizamos para adquirir cámaras de seguridad que tienen en la mira toda la cuadra y cualquier inconveniente se registra ahí, quien pasa y parece sospechoso”, explica uno de los vecinos del lugar.

En otro punto de la ciudad, cerca de un conocido parque en Chetumal sobre la avenida 4 de marzo, se ha instalado una manta que cita “Vecinos Vigilantes” y advierten a “la persona que se le sorprenda cometiendo un ilícito, no respondemos de su integridad, ya que las autoridades municipales y estatales no cumplen con su trabajo”.

El número de vecinos organizados es creciente ante la ola de robos que se registran, en tanto no se han colocado las cámaras que anunció el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública en lo que respecta a la capital del estado.

Cámaras efectivas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra indicó en entrevista que el proyecto de colocación de cámaras en sitios estratégicos integra un circuito de mil 800 cámaras de las que se han instalado 812.

Alberto Capella Ibarra indicó que esta herramienta será coadyuvante de la autoridad para detectar a quienes han cometido ilícitos; en las últimas semanas ha permitido detenciones importantes y pruebas que se han presentado ante el Ministerio Público y Jueces para determinar la responsabilidad de las personas que son presentadas ante las autoridades.

“Estamos generando instrumentos tecnológicos de primer mundo para tener instrumentos de reacción al momento en que se comete un delito, una vez que se socialicen serán instrumentos disuasivos de grupos delictivos”, precisó el funcionario quien agregó que la mayoría de las cámaras se colocarán en el municipio de Benito Juárez y otros cinco municipios de mayor complejidad y en la segunda etapa abarcará los municipios restantes.

En el caso de Benito Juárez dijo que las cámaras se colocaron prácticamente en los distritos judiciales tres y cuatro, que son áreas identificadas como complejas y apuntó que aún falta implementar en otras zonas debido a un problema de conectividad de la fibra óptica en Villas Otoch y zonas alejadas que se prevé solucionar en un par de meses.

A esta estrategia de vigilancia se sumarán los arcos de seguridad que se colocarán para ingresar al estado.

“Va a ser uno de los principales alicientes para evitar la comisión de delitos, cerrarle el paso a la delincuencia y ser exitosos en toda la cadena de custodia en el estado”, señaló.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse