Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 29 de abril, 2019

Se busca involucrar a la gente local, pero sobre todas las cosas que los artistas locales y la gente que vive y trabaja en Tulum sea capaz de disfrutar la programación gratuita de este festival, mencionó Nayelli Cáceres, coordinadora de artes en Care With Me.

Care With Me es la parte ambiental y social del festival Art With Me; “con la visión de restructurar el tejido social y que esta combinación entre hoteleros y locales se fortalezca se creó esto, la programación se hizo para fortalecer la identidad nativa, que vean que se respeta su cultura”.

Ejemplificó con la música: “para las exhibiciones buscamos a gente local, que no precisamente sean mexicanos, pero sí que tengan mucho tiempo viviendo aquí y que produzcan arte y cultura, que puedan tener un espacio”.

Los asistentes al festival pudieron hacer yoga, bailaron, jugaron, asistieron al cine; como parte de Care With Me hubo talleres de sabiduría indígena, carpa roja, que es sabiduría femenina, conferencias, exhibiciones de arte, música, expo verde, bazar, todo en espacios holísticos y a precios accesibles.

“El año pasado la participación fue menor, pero ese es el fin, que vengamos a activar, cada una de las personas que exponen invitan a su gente”, señaló la coordinadora. “Es una programación amplia y ambiciosa, para que las personas salgan conmovidas como por ejemplo el reciclaje creativo o cómo pueden recuperar las semillas cotidianas de su vida y sembrarlas, o tener un minihuerto en sus casas”.

[b]Enorme despliegue en favor de la cultura[/b]

Xavier De María y Campos, artista plástico que participó en el festival, destacó que lo hizo “para apoyar en la educación ambiental, reciclaje, instrucción para toda esta problemática que tenemos de plásticos de sargazos, por culpa de tener una civilización muy torcida”.

“Todo lo que verán en el evento tiene que ver con el reciclaje o reuso de las cosas, en el caso de mi obra, utilizó piezas de tuberías de agua que recojo de construcciones”, dijo.

“Me parece maravilloso que se esté haciendo esto en Tulum, es inimaginable porque es un despliegue muy grande e importante, y que ya nos quedamos cortos en Playa y otras ciudades, con respecto a la educación en general, arte, cultura y medio ambiente;


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar