Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Dos Bocas, Tabasco
Domingo 2 de junio, 2019

"Siendo las 13:50 horas se declara formalmente el inicio de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, Tabasco", señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y ahora proyecto manager de esta obra considerada estratégica para la administración.

Apenas minutos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció: "somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. ¡Me canso ganso!"

La declaratoria de Nahle y el acto protocolario se realizó en el puerto de Dos Bocas, donde, aseveró López Obrador, diariamente se reciben un millón cien mil barriles diarios de crudo provenientes de Campeche y Tabasco. "¡por eso decidió que fuera aquí". Sin embargo agregó, no es sólo porque técnicamente lo que más convenía para ahorrar costos sino porque es momento ya de que las inversiones lleguen al sureste del país, "es un acto de justicia" para una región que ha aportado tanto al país.

Sin contar aún con el permiso ambiental definitivo para su construcción, se realizó en el plazo fijado por López Obrador el "inicio de las obras", las cuales Nahle trató de justificar en el ámbito ecológico: "en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy"

Dijo que ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para "el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA-DGIRA-DGO7172 que emite la secretaria del Medio,Ambiente". Detalló que la secretaria de Energía, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo han trabajado para cumplir "con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio del uso de suelo ya está preaprobado y esta semana se entrega el resolutivo final”.

Sin embargo, reconocí que cada paso lleva una secuencia y "cumpliendo puntualmente después de ese trámite en un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional"

Nahle aseveró que de acuerdo a los márgenes de utilidades que actualmente tienen las principales empresas de refinación, en 4 o 5 años es posible recupera la inversión. La obra constará de 6 paquetes de construcción en sus diversas vertientes, bajo un esquema de "construcción acelerada".

Con la ausencia del titular la Semarnat, Víctor Toledo -pues se encontraban presentes al menos cinco secretarios de estado-, López Obrador sostuvo que la concepción de la obra está pensada en la recuperación de la autosuficiencia energética. Reprobó una vez más que por la "irresponsabilidad de los recuerdos tecnócratas" se haya abandonado el sector y actualmente sólo se produzcan 200 mil barriles de los 800 mil que se consumen diariamente.

"No se justifica que se haya dejado de construir refinerías en 40 años. Por eso se decide construir esta nueva refinería y modernizar las seis existentes, para lograr en mediano plazo autosuficiencia en producción de gasolinas, diésel y ofrecer mejores precios a consumidores. Mantengo el compromiso de que no van a aumentar en términos reales, el precio de las gasolinas, gas, luz,".

El Presidente dijo que ya se cuenta este año con los 50 mil millones de pesos que se requieren y se asegurarán partidas similares en 2020 y 2021. Subrayó que esta obra generará 20 mil empleos directos por lo que anticipó que se abrirá la bolsa de trabajo para que los trabajadores puedan inscribirse, aprovechando la alusión para conminar a los dirigentes sindicales "a portarse bien" porque ya se acabó la corrupción.


Lo más reciente

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras empresariales se pronunciaron en favor de promover la el ejercicio democrático

Ana Ramírez

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio