Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

La opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha anunciado este lunes que corta sus contactos políticos con la junta militar y ha llamado a la "desobediencia civil total" tras la muerte de trece manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad en la capital, Jartum.

En un primer comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la SPA ha hecho un "llamamiento urgente" a incrementar las protestas y activar "todos los medios de resistencia pacífica" para "derribar el consejo militar golpista".

"Pedimos a todos que salgan a las calles en manifestaciones y marchas pacíficas", ha señalado, antes de solicitar igualmente la paralización de las ciudades para "apoyar a los revolucionarios en la capital".

Por último, ha reiterado la exigencia de una transferencia "inmediata" del poder a una autoridad civil de transición, en medio del estancamiento de las conversaciones con la junta en este sentido.

Sin embargo, cerca de una hora después ha publicado un segundo comunicado en el que ha denunciado la muerte de trece personas en los incidentes y ha achacado a la junta "toda la responsabilidad en este crimen".

"Declaramos el cese de todos nuestros contactos con el consejo golpista y el cese de las negociaciones", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que "no sigue mereciendo la pena negociar".

"Los líderes y miembros de este consejo (en referencia al Consejo Militar de Transición) tienen responsabilidad criminal por la sangre derramada desde el 11 de abril", ha dicho, en referencia a la fecha del golpe de Estado contra el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Por ello, ha manifestado que la oposición "trabajará para llevarles (a los miembros de la junta) ante los tribunales para un juicio justo e imparcial en el Sudán victorioso".

La SPA ha hecho además un llamamiento a las Fuerzas Armadas y la Policía "para que lleven a cabo su deber de proteger al pueblo sudanés de las milicias del consejo golpista", entre las que ha citado a los janjaweed, implicados en atrocidades en Darfur.

"Pedimos a la comunidad regional e internacional que no reconozca a la junta", ha reiterado, antes de prometer mantener sus esfuerzos para "acabar con el régimen y establecer una autoridad civil de transición".

LA JUNTA SE DEFIENDE

Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha resaltado que las fuerzas de seguridad han actuado contra criminales presentes en la sentada cerca de la sede del Ministerio de Defensa y ha negado un intento de dispersar a los manifestantes.

La SPA llevaba días alertando de la presencia de alborotadores y "quintacolumnistas" entre los manifestantes, que tendrían como objetivo "reventar la revolución". "No aceptaremos el uso de balas y el asesinato de civiles desarmados", hizo saber la SPA este domingo antes de pedir a la junta militar que renuncie a los "planes para inventarse el caos y la inseguridad en el país"

La junta acusó la semana pasada a los manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa de robar un vehículo de una fuerza paramilitar y dijo que la sentada se ha convertido en una amenaza para el país.

El incidente tuvo lugar durante la segunda jornada de una huelga general convocada por la oposición para presionar a la junta y avanzar en las negociaciones de cara a una transición a un gobierno civil.

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), aseguró el 27 de mayo que iba a seguir adelante con la convocatoria de la huelga general durante los dos días siguientes, a pesar de las reticencias mostradas por algunos partidos.

Respecto a la ruptura de las negociaciones, la junta no se ha pronunciado hasta ahora. Poco antes del segundo comunicado de la SPA, el portavoz del Consejo Militar de Transición, Shames el Din Kabashi, dijo que los militares siguen comprometidos con las mismas.

En este sentido, ha apuntado a la cadena emiratí Sky News Arabia que las conversaciones sobre la transición podrían reiniciarse "hoy o mañana", sin dar más detalles. Sin embargo, esta posibilidad ha sido ya descartada por la oposición


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad