Néstor Jiménez
Foto: @DIFMeridaMunicipal
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

A partir de hoy, los trabajadores tanto del sector público como del privado que tengan hijos diagnosticados con cáncer de cualquier tipo podrán pedir permiso para ausentarse de sus labores cuando requieran acompañarlos en las fases de reposo después de tratamientos médicos.

Dichas licencias tendrán vigencia de uno y hasta 28 días, y se otorgarán cuando el afectado sea menor de 16 años. Sólo se darán a uno de los padres, por lo que no podrán solicitarla ambos al mismo tiempo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que la disposición, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a la Federal del Trabajo, para que estas dos instancias de salud puedan expedir a alguno de los padres asegurados una constancia que acredite el padecimiento del menor, así como la duración del tratamiento.

Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días de permiso, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, indica la disposición oficial publicada ayer.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, así como los de Concamin, Coparmex y Canacintra, entre otros grupos empresariales, acudieron a las instalaciones de la STPS a una reunión con funcionarios de la dependencia, en la que pidieron aplicar un mecanismo para la verificación del cumplimiento de los objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad