Texto y foto: Juan Carlos Pérez Villa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

En la zona hotelera de Cancún, destino número uno del país y también un punto natural impactado por el turismo, se llevó a cabo la inauguración de un evento artístico que fomenta la reflexión sobre la realidad del medio ambiente: La Primer Bienal de Artes Biodiversidad de México 2019.

Con la exposición de 85 piezas divididas en pintura, artes gráficas y escultura, fue celebrada la inauguración el pasado martes por la noche en el Museo Maya de Cancún, espacio donde las personas tuvieron que avanzar lentamente para apreciar las obras debido a que tuvo mucha convocatoria.

Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de Difusión Cultural Figueroa y Hernández, asociación civil dedicada a la promoción de las artes, destacó que es una idea que apuesta a que los artistas le abran los ojos a la sociedad, en este caso la del Caribe mexicano, sobre la crisis que vive la naturaleza con 60 por ciento de especies perdidas en las últimas cuatro décadas en el mundo.

En la Bienal fueron premiadas las mejores obras, a cargo de un jurado integrado por José Celso Garza, director de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el artista oaxaqueño Demián Flores; el escultor Salvador Jaramillo, especialista en trabajar la piedra, y Santiago Pérez Garci, ex director del Museo Nacional de la Estampa.

Para Demián Flores el concurso al final deja ver la realidad de un México contemporáneo, de lo que están haciendo los artistas actualmente, con una convocatoria nacional que, para ser la primera vez, fue muy importante, deja un panorama de la salud del arte.

Destacó que la inauguración fue un día antes del Día Mundial del Medio Ambiente, lo que permite reflexionar sobre lo que pasa a nivel ambiental, y con el paso del tiempo el evento marcará un espacio ganado para hablar sobre la biodiversidad.

El hecho de llevarlo a cabo en la zona hotelera fue muy significativo para Demián Flores porque es importante entender que en el turismo la cultura es algo fundamental, no pensar solamente en el mar y la playa, perdiendo la parte histórica que es la cultura, hay que promover los lenguajes actuales y que los visitantes vean lo que ocurre en México en cuanto al arte.

Otro jurado, Celso José Garza Acuña, destacó que prevaleció la creatividad y el arte, entendidos como objetos sugerentes con una línea de ambigüedad, sublimando la naturaleza y su problemática.

Celebró que la asociación civil encabezada por Juan Manuel Figueroa Cardona, presidente de Difusión Cultural, y Gabriela Figueroa Hernández, directora de Difusión Cultural, contribuya a los proyectos de difusión del país, y más en una zona conocida por sus paisajes y centros nocturnos, pero ahora a través del arte.

Para el escultor Salvador Jaramillo, también parte del jurado, hubo mucha calidad en el trabajo de los artistas, pero al final coincidieron en los resultados de las mejores piezas.

Los ganadores fueron Beatriz Sánchez Zurita en pintura, Elsa María Naveda Chávez en escultura, y Miguel Fraga Quiroz en gráfica; además de tres menciones honoríficas: Jorge Alejandro Cabrera, Roberto Rosales Medina y Carmen América Rodríguez, en las respectivas categorías.

La exposición estará en Cancún hasta el 23 de junio.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse