Impartirán taller de autodefensa en bicicleta después de rodada lunar

Abril Morales y su perro dálmata Maku están de paso por Mérida en su recorrido rumbo a África

Sandra Gayou Soto
Foto: Twitter @RAFeminista
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de junio, 2019

Las integrantes de la colectiva Reflexión y Acción Feminista (RAF) realizarán su ya tradicional rodada lunar, este sábado 15 de junio con una invitada especial: “Abril viaja en bici” y su perro Maku están en Mérida y rodarán por sus calles la noche del sábado partiendo del remate del parque de Santa Ana rumbo al parque de colonia Alemán, donde Abril impartirá un taller de autodefensa en bicicleta.

Rodada lunar y taller de autodefensa en bici

Este 2019 RAF ha realizado rodadas cada mes con la llegada de la luna llena, esta ocasión adelantaron la fecha por la visita de Abril; en entrevista con La Jornada Maya, Brenda Ortiz Rodríguez, integrante de la colectiva, dijo que una de las “líneas de trabajo es promover el uso de la bici para que las mujeres la usemos como una forma de autonomía, de movilidad respetuosa”, al finalizar los recorridos llevan a cabo “conversatorios, un taller, alguna actividad, cada rodada cambia el tema”.

Brenda cuenta que ya eran seguidoras de Abril a través de sus redes sociales, les parece que lo que hace es “súper inspirador y valiente, cuando ella nos contacta dijimos: ¡va!, adelantamos unos días la rodada”; por primera vez tomarán un taller como el que ofrecerá Abril sobre autodefensa en bicicleta.

Abril atraviesa México y América Latina en bicicleta, rumbo a África

Abril Georgina Morales Rodríguez y su perro dálmata de año y medio, Maku, están de paso por Mérida como parte de su recorrido rumbo a África. Abril pedalea una bicicleta mientras Maku viaja en un remolque, salieron desde Oaxaca y cruzar la Península no estaba en el plan.

Abril le cuenta a La Jornada Maya que inició el viaje justo hace un año, “el 15 de junio, salí de la ciudad de Oaxaca”, es originaria de la Ciudad de México pero radicaba en Oaxaca donde comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte y “donde me animé a hacer este viaje”.

Abril dice que tiene una “ruta muy general en la cabeza”, primero pensó en ir hacia la costa “y de ahí voy para Chiapas, pensé, tengo una ruta más o menos pensada de Estados o algunos lugares, no algo fijo, me doy dejando fluir con lo que voy topándome en el camino”, dice que es “muy flexible y puede ir cambiando, como Mérida y Campeche no estaban para nada en la ruta”, en el camino se encontró con un cicloviajero que venía de Campeche, le preguntó si iría hacia allá, 10 kilómetros después decidió que “no estaría mal darle la vuelta a la Península”.

Uno de los objetivos del viaje es “volver a África, porque yo viví en África 13 años, eso es lo que me impulsó a moverme, decir me voy en bici”, después de conocer la historia de la primera mujer que dio la vuelta al mundo en 1894, Annie Londonderry. Además de esto, en su recorrido va “compartiendo con más mujeres la experiencia e ir aprendiendo y tomando experiencia de cada lugar”.

La bicicleta como herramienta de empoderamiento y liberación femenina

Abril es cuenta cuentos, imparte talleres para mujeres, adolescentes donde comparte lo que sabe, “lo que he ido aprendiendo, experimentando en el camino” con la intención de impulsar a otras mujeres a realizar “sus sueños (...) el tema fundamental de los talleres es impulsarnos a realizar nuestros sueños”. En sus cuentos son protagonistas mujeres de la historia como “piratas, científicas o historiadoras, hasta hacer actividades de ciclismo, utilizar la bici como una herramienta de empoderamiento y liberación de la mujer”.

Esto lo considera su lucha, “para mí vivir es hacer lo que yo quiero hacer, mi lucha es vivir como me gusta”, como acordaron las mujeres en el encuentro de mujeres en Chiapas en 2018, “al que no fui, pero eso acordaron”.

Con estas actividades, que son de cooperación voluntaria, genera un poco de economía para seguir solventando su viaje, “aunque casi no me los pagan (ríe) no pasa nada, me gusta hacerlo”, su estrategia de financiamiento es: “me estaciono un par de meses en lugares que me gusten y piense que pueda chambear en cualquier cosa que tenga que ver con turismo”.

Aunque reconoce que no es fotógrafa, Abril vende sus fotografías, relata que también donde "cooperación voluntaria, hay gente que me da desde 10 pesos, hasta los que me dan 200 pesos por una foto", considera que la gente se "conecta" con ella y lo hacen por ayudarla.

Abril tiene experiencias de apoyo de la gente por los lugares por donde va pasando, le regalan fruta o la invitan a comer, "eso me ayuda mucho".

El taller de autodefensa en bici que impartirá este sábado en el parque de la colonia Alemán será en ese formato, las integrantes de RAF llaman a las participantes a la rodada y al taller a hacer donaciones para su viaje, incluyendo croquetas para Maku.

Maku, el perro que viaja en un remolque

La ciclista bromea y dice que su perro viaja como rey, "como buen macho él va en un remolque, solo lo bajo cuando no puedo pedalear porque hay una subida muy pesada".

Narra que en "las bajadas lo vuelvo a subir porque agarro velocidad y él no alcanza esa velocidad".

Maku llegó a la vida de Abril cuando el viaje ya estaba planeado, cuenta que decidió salir de su trabajo, en lo que decidía si conseguir otro o irse de viaje le regalaron al perro "y yo me enamoré, no lo pensé (...) y cuando dije me voy, ¿qué hago? pues me lo llevo, no lo podía dejar era un cachorrito de dos meses".

Investigó con otros cicloviajeros "si habían viajado con perros y me dijeron que sí, me dieron sus experiencias y dije sí, me lo voy a llevar y pues aquí está".

Maku pesa 35 kilos y viaja con dos juguetes, cobija, toalla, lentes, casco, tres o cuatro kilos de comida, agua, dos correas y Abril lo transporta en un remolque.

Está en busca de financiamiento para comprarle unas botas para que pueda correr, además necesita un remolque nuevo o en su defecto Alicia necesita otra bicicleta.

El viaje de Maku y Abril se puede seguir en sus redes sociales como "Abril viaja en bici".