Ap
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Patna, India
Martes 18 de junio, 2019

Más de 100 niños han muerto por un brote de encefalitis en el estado de Bihar, oriente de India, dijeron el martes las autoridades.

El secretario de Salud de Bihar, Sanjay Kumar, dijo que 106 menores murieron y más de 430 otros niños de entre cuatro y 10 años estaban siendo tratados en hospitales del distrito de Muzaffarpur, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, capital del estado.

Pese a las muertes, Kumar dijo que el índice de mortalidad por encefalitis entre los menores ha bajado de 34 a 26,5 por ciento desde el año pasado.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la enfermedad, que puede causar inflamación del cerebro, fiebre y vómito.

Los aldeanos se reunieron afuera del Hospital Sri Krishna Medical College, en Muzaffarpur, donde algunos de los niños enfermos están siendo tratados, para protestar por la visita del jefe de ministros de Bihar, a quien acusaron de solo llegar al área después de que las muertes sumaron más de 100. Las organizaciones políticas de izquierda también manifestaron en Nueva Delhi, exigiendo que el gobierno de Bihar haga más para prevenir lo que se ha convertido en un brote anual.

“Este síndrome de encefalitis agudo es recurrente en Bihar y el gobierno no ha tomado ninguna medida. ¿Y quiénes están muriendo? Son los niños más pobres”, dijo Mariam Dhawale, de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India.

Miles de indios contraen encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por mosquitos cada año durante la temporada veraniega de lluvias.


Lo más reciente

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

El cese de la acción penal fue aprobado en febrero

La Jornada

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Editorial

La Jornada Maya

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Autoridades ambientales y la sociedad civil aún deben velar por detener la voracidad del capital

Rafael Robles de Benito

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Terrorismo sionista

Poner las leyes al servicio de la humanidad, no de monopolios y gobiernos imperialistas

Cristóbal León Campos

Terrorismo sionista