Ap
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Patna, India
Martes 18 de junio, 2019
Más de 100 niños han muerto por un brote de encefalitis en el estado de Bihar, oriente de India, dijeron el martes las autoridades.
El secretario de Salud de Bihar, Sanjay Kumar, dijo que 106 menores murieron y más de 430 otros niños de entre cuatro y 10 años estaban siendo tratados en hospitales del distrito de Muzaffarpur, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, capital del estado.
Pese a las muertes, Kumar dijo que el índice de mortalidad por encefalitis entre los menores ha bajado de 34 a 26,5 por ciento desde el año pasado.
Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la enfermedad, que puede causar inflamación del cerebro, fiebre y vómito.
Los aldeanos se reunieron afuera del Hospital Sri Krishna Medical College, en Muzaffarpur, donde algunos de los niños enfermos están siendo tratados, para protestar por la visita del jefe de ministros de Bihar, a quien acusaron de solo llegar al área después de que las muertes sumaron más de 100. Las organizaciones políticas de izquierda también manifestaron en Nueva Delhi, exigiendo que el gobierno de Bihar haga más para prevenir lo que se ha convertido en un brote anual.
“Este síndrome de encefalitis agudo es recurrente en Bihar y el gobierno no ha tomado ninguna medida. ¿Y quiénes están muriendo? Son los niños más pobres”, dijo Mariam Dhawale, de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India.
Miles de indios contraen encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por mosquitos cada año durante la temporada veraniega de lluvias.
De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos de Palizada cuando circulaba a bordo de su camioneta
La Jornada
El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual
La Jornada
José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado
La Jornada
De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta
Jesús Mejía