Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

La fiscal habló del tema ante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia este septiembre

La Jornada

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo

Desfile del 15 de septiembre fue cancelado para evitar riesgos a la población

La Jornada

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo