Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes

Afp

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia

La Jornada

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

El estudio es una posible solución escalable para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos

The Independent

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez

Los especialistas corrigieron mutación genética en las células hepáticas causada por la enfermedad de Wilson

The Independent

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez