Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país