Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

El sismo dejó 68 muertos según el último balance, y más de 100 heridos

Afp

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo

Los hombres no mostraron disposición a aceptar una reducción de sueldo

La Jornada

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo

Colectivo Ley Sabina Campeche exige renuncia de directora del IMEC

Gasca acusó a la funcionaria de priorizar la defensa de su secretario técnico, señalado como un agresor

Jairo Magaña

Colectivo Ley Sabina Campeche exige renuncia de directora del IMEC

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero

El ex mando policial, que EU vincula a 'Los Chapitos', estaba recluido en un penal de alta seguridad de Brooklyn

La Jornada

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero