Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

Atletas locales destacaron con preseas de todos los colores durante la competencia en Santo Domingo

Astrid Sánchez

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Se quedó el equipo con sensación agridulce por no lograr el oro en el Mundial de Düsseldorf

La Jornada

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos

Certifican en huertas de Michoacán medidas fitosanitarias y ambientales que demanda el país vecino

La Jornada

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos

Gianni Infantino apretó el ''botón de autodestrucción'', afirma el patrón de la Liga Premier

Repudian líderes del futbol el cese de Kevin Lamour, opositor del presidente de la FIFA

La Jornada

Gianni Infantino apretó el ''botón de autodestrucción'', afirma el patrón de la Liga Premier