Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i].

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión