La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), gracias a su trabajo de investigación y experimentación, obtuvo el título de obtentor para una de sus variedades de chile habanero ([i]Capsicum chinense[/i]) registradas: [i]Kisin[/i].

El ingeniero Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, detalló que un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención, y contempla otorgar el derecho de propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de este conocimiento.

En este caso —explicó—, Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada, junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero y obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

“El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero [i]Kisin[/i], por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”.

La variedad de chile habanero se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 g y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville). El rendimiento de la planta es de 3.67 kg y, por sus características, se prefiere el uso de [i]Kisin[/i] en la industria y para la exportación.

Por último, Balam Uc detalló que, hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: [i]Mayan Ek, Mayan K´iin[/i] y, la más reciente, [i]Kisin[/i]. No obstante, destacó que se sigue trabajando para lograr obtener el mismo registro para el resto de las variedades de chile habanero que se han generado en el CICY.


Lo más reciente

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

OMS advierte que al menos 15 % de los desechos de salud son material peligroso

La Jornada

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador

El hombre contaba con ficha roja de la Interpol por actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio

La Jornada

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador

México está de moda: Sheinbaum al destacar récord histórico en llegada de turistas en enero 2026

El arribo de visitantes internacionales alcanzó los 4.29 millones, 8.6 por ciento más respecto al 2025

La Jornada Maya

México está de moda: Sheinbaum al destacar récord histórico en llegada de turistas en enero 2026

Embajada de México recomienda a los connacionales salir de Líbano por rutas disponibles

La representación diplomática señaló que el espacio aéreo del país permanece abierto

La Jornada

Embajada de México recomienda a los connacionales salir de Líbano por rutas disponibles