La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), gracias a su trabajo de investigación y experimentación, obtuvo el título de obtentor para una de sus variedades de chile habanero ([i]Capsicum chinense[/i]) registradas: [i]Kisin[/i].

El ingeniero Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, detalló que un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención, y contempla otorgar el derecho de propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de este conocimiento.

En este caso —explicó—, Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada, junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero y obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

“El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero [i]Kisin[/i], por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”.

La variedad de chile habanero se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 g y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville). El rendimiento de la planta es de 3.67 kg y, por sus características, se prefiere el uso de [i]Kisin[/i] en la industria y para la exportación.

Por último, Balam Uc detalló que, hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: [i]Mayan Ek, Mayan K´iin[/i] y, la más reciente, [i]Kisin[/i]. No obstante, destacó que se sigue trabajando para lograr obtener el mismo registro para el resto de las variedades de chile habanero que se han generado en el CICY.


Lo más reciente

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Entrena el Tricolor en medio de un muy buen ambiente; felicita Gianni Infantino a Ochoa

Ap / Efe

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida

Mujeres de 17 municipios yucatecos participan en la Feria Artesanal por los Derechos

La Jornada Maya

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida


España-Uruguay, duelo de campanillas del Mundial en Guadalajara

Habrá mucho en juego en el choque de campeones; Noruega-Francia, otro gran encuentro

Ap

España-Uruguay, duelo de campanillas del Mundial en Guadalajara