Julio Gutiérrez
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de julio, 2019

La incertidumbre política interna, los problemas relacionados con la inseguridad pública y la producción de petróleo fueron identificados como los tres principales factores de riesgo para el crecimiento de la economía en los próximos seis meses, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (BdeM) entre analistas del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas ajustaron su expectativa de crecimiento económico para este año de 1.35 a 1.10 por ciento, según la encuesta, divulgada ayer. En julio de 2018, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios, el mismo sondeo arrojaba una previsión de crecimiento de 2 por ciento para 2019.

La encuesta revela que, a nivel general, los principales factores que deterioran el crecimiento se asocian con gobernanza y condiciones económicas internas. A escala particular, precisa, los principales factores son, en orden de importancia, incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, plataforma de producción petrolera, política de gasto público y desasosiego sobre la situación económica interna.

"Los factores a los que, en promedio, se asignó mayor nivel de preocupación son de gobernanza y finanzas públicas. A nivel particular, a los que se dio mayor puntaje de preocupación o igual son impunidad, corrupción, problemas de falta de estado de derecho, debilidad del mercado externo, economía mundial, decaimiento del mercado interno y política sobre comercio externo", precisó.

Además, los analistas consultados por el banco central consideraron que existe la posibilidad de que se registre una contracción del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo, tercero y cuarto trimestres del año.

También se redujo, de manera marginal, la expectativa de crecimiento para el siguiente año. Pasó de 1.71 a 1.70 por ciento.

La encuesta detalla que ningún especialista considera que las condiciones económicas son mejores a las del año pasado.

Plantea que 8 por ciento de encuestados considera que es buen momento para invertir, mientras 72 por ciento estima que no. Diecinueve por ciento no está seguro si existen las condiciones necesarias.

En cuanto a las expectativas para la inflación, pasaron de 3.75 por ciento a 3.70 por ciento para finales de este año. Para el siguiente se prevé que se ubicará en 3.60.


Lo más reciente

Policías abaten a presunto delincuente en Tulum

La persecución se derivó del reporte de un robo con violencia en una vivienda de Cobá

Miguel Améndola

Policías abaten a presunto delincuente en Tulum

Destacan resiliencia de empresas ante desafíos en la cadena de suministro, en reunión en Cancún

El comercio enfrenta un periodo complejo por tensiones geopolíticas, climáticas y económicas

Ana Ramírez

Destacan resiliencia de empresas ante desafíos en la cadena de suministro, en reunión en Cancún

Legisladores de Campeche analizarán la propuesta de Coparmex para mejorar economía

La iniciativa impulsa una inversión de 500 mdp provenientes del Impuesto Sobre Nómina

Jairo Magaña

Legisladores de Campeche analizarán la propuesta de Coparmex para mejorar economía

Quintana Roo organizará el Festival de Cultura del Caribe 2026, del 19 al 22 de noviembre

También se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial

La Jornada Maya

Quintana Roo organizará el Festival de Cultura del Caribe 2026, del 19 al 22 de noviembre