Hoteles crean opciones para huéspedes inconformes por sargazo

Se les ofrecen descuentos en servicios o reubicación de hotel

Julio Reyna Quiroz
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Para mantener los niveles de ocupación de habitaciones y no perder turistas, hoteles de la Riviera Maya trasladan temporalmente a sus huéspedes a playas de establecimientos pertenecientes a las mismas cadenas o, en colaboración con otras, a sitios que no se encuentran contaminados con sargazo.

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que los empresarios del sector en la Riviera Maya son conscientes del malestar que la propagación del sargazo causa a los vacacionistas.

Por esa razón, varios hoteles llevan a cabo acciones para compensar esta molestia, como descuentos en tarifas, que van de 15 a 25 por ciento, con la finalidad de mantener su ocupación al mismo nivel que el año pasado, que fue de 80 por ciento en la temporada de verano de 2018.

Servicios a nuevos sitios

Las grandes cadenas incrementaron sus servicios a sitios no relacionados con las playas, como a zonas arqueológicas, ciudades coloniales y centros ecológicos recreativos, y ofrecieron más opciones de paseo a los visitantes, subrayó el dirigente empresarial.

Otras opciones son el traslado de los vacacionistas a playas no afectadas por el sargazo, promociones, descuentos, opciones de paseo y servicios adicionales, dijo López Campos. Estas son estrategias que los hoteleros de la Riviera Maya implementan para compensar a los huéspedes afectados por el sargazo en el Caribe mexicano, agregó.

Añadió que las cadenas hoteleras de Quintana Roo contrarrestan con un mejor servicio el impacto negativo que provoca el sargazo durante estas vacaciones de verano.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que no sería descabellado que algunos hoteles ofrezcan que los turistas se muevan a otros hoteles con menos sargazo. Sin embargo, dijo que esta estrategia no se ha presentado hasta ayer en los centros de hospedaje de la zona de Cancún y Puerto Morelos.

De lo que se trata es de que el turista se lleve una buena experiencia, y si eso ayuda (el traslado de huéspedes), pues está muy bien pensado, agregó el directivo. Además, señaló que esta práctica es común cuando los hoteles registran un sobrecupo por alta demanda.

López Campos aseveró que Quintana Roo cuenta con otros atractivos además de sus playas, lo que permite ofrecer a los paseantes otro tipo de actividades.

Propuso que los hoteles que muestran gran afectación por el sargazo ofrezcan descuentos especiales en alimentos y bebidas.