La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Pese a las severas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2019, los migrantes yucatecos enviaron al estado alrededor de 47 millones de dólares, lo que representa un seis por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, reveló Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

“O está mejorando la situación de los migrantes ahí, o mandan más dinero en prevención de lo que pueda ocurrir”, manifestó.

Recientemente, el gobierno de Donald Trump dio un paso más contra la migración, pues en una nueva medida publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, anunció que los migrantes que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo en esa nación no serán ”elegibles para asilo”.

El año pasado, según recordó, cerró en 204 millones de dólares, y el período comprendido entre enero y marzo, se recibieron unos 47 millones de dólares, detalló Villanueva Mukul.

Según el funcionario, en general las acciones de Estados Unidos han complicado el panorama de los migrantes en dicho país, pero a los yucatecos “todavía no nos pega”, ya que el trato con la cónsul es muy humano y cordial. Tan es así, señaló, que las remesas no se han visto afectadas, incluso han aumentado.


Lo más reciente

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

''Nos sentimos optimistas respecto al potencial de llevar adelante nuestra inversión responsable'', señaló la empresa

La Jornada

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

En 2025, la venta de producto vacuno a EU aumentó 10.6 por ciento

Reuters

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia