Gustavo Castillo
Foto: Sanjuana Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de julio, 2019

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente la indemnización por daño moral generado por violencia intrafamiliar, al considerar que constituye un derecho humano que rige en las relaciones entre particulares.

En ese contexto, el máximo tribunal del país señaló que para exigir una justa indemnización deben acreditarse la existencia de un hecho ilícito, un daño patrimonial o extrapatrimonial y el nexo causal entre ese hecho ilícito y la afectación.

En los casos de violencia familiar, el daño moral se actualiza por la gama de sufrimientos y dolores físicos o psíquicos que haya padecido o continúe padeciendo la afectada, a consecuencia de las conductas llevadas a cabo por el generador de violencia, mientras que el daño patrimonial se genera por todos aquellos costos económicos que tuvo que asumir la afectada derivados del actuar o negligencia del agresor, además de que dicho daño tiene consecuencias que pueden ser presentes o futuras, refirió la Corte.


Lo más reciente

Alimentos insalubres matan a 1.5 millones de personas por año, dice la OMS

África y el sudeste asiático acumulan 60 por ciento de los fallecimientos por estos productos

Afp

Alimentos insalubres matan a 1.5 millones de personas por año, dice la OMS

Yucatán estrenará robot quirúrgico del O'Horán la próxima semana

La cirugía será transmitida a hospitales del IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Yucatán estrenará robot quirúrgico del O'Horán la próxima semana

Ohuira: ''diálogo'' y ''hechos consumados''

Astillero

Julio Hernández López

Ohuira: ''diálogo'' y ''hechos consumados''

Juez de EU anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países

Señaló que esas medidas son ''contrarias a la ley, arbitrarias y caprichosas''

Efe

Juez de EU anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países