Gustavo Castillo
Foto: Sanjuana Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de julio, 2019

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente la indemnización por daño moral generado por violencia intrafamiliar, al considerar que constituye un derecho humano que rige en las relaciones entre particulares.

En ese contexto, el máximo tribunal del país señaló que para exigir una justa indemnización deben acreditarse la existencia de un hecho ilícito, un daño patrimonial o extrapatrimonial y el nexo causal entre ese hecho ilícito y la afectación.

En los casos de violencia familiar, el daño moral se actualiza por la gama de sufrimientos y dolores físicos o psíquicos que haya padecido o continúe padeciendo la afectada, a consecuencia de las conductas llevadas a cabo por el generador de violencia, mientras que el daño patrimonial se genera por todos aquellos costos económicos que tuvo que asumir la afectada derivados del actuar o negligencia del agresor, además de que dicho daño tiene consecuencias que pueden ser presentes o futuras, refirió la Corte.


Lo más reciente

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

El proyecto contempla una inversión de más de 4 mil mdp entre recursos federales y estatales

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

Un número similar de adolescentes afirman sentir ansiedad y desinterés por lo que aprenden en el colegio

La Jornada

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

Va en caída el empleo en Campeche

El estado registra baja de 7.3 por ciento; Quintana Roo, también en descenso

Juan Carlos Pérez Villa

Va en caída el empleo en Campeche

Fumigan contra el mosco del dengue en Carmen

Concentran acciones preventivas en escuelas, parques e iglesias

La Jornada Maya

Fumigan contra el mosco del dengue en Carmen