José Antonio Román
Foto: Cinvestav
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de julio, 2019

Aunque se ha documentado con amplitud que las partículas contaminantes en el aire afectan las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluye que dañan también la capacidad al sistema nervioso, y con ello la facultad cognitiva, sobre todo de niños y adolescentes.

El estudio relaciona los contaminantes con alteraciones e incluso muerte de células gliales, participantes de manera importante en el ciclo de la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria; también están involucradas en el metabolismo de la glucosa, necesaria para la transmisión sináptica neuronal.

Arturo Ortega Soto, quien encabeza el trabajo, señala que hay evidencias claras de que las partículas finas y ultrafinas se acumulan en el organismo, que difícilmente se deshace de ellas, lo que representa un alto riesgo para el cerebro. "La exposición constante a esas partículas afecta a las células gliales, que desencadenan una cascada de muerte neuronal, característica de las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer", explicó.

Hace algunos años, dijo, se dio a conocer una correlación entre contaminación del aire y problemas de aprendizaje, por lo que esta investigación –recién publicada en la revista [i]Neurotoxicity Research[/i]–, se enfocó en indagar a nivel molecular, el efecto de las partículas contaminantes en la salud mental. “Encontramos que en grandes cantidades, las partículas contaminantes (nanopartículas de dióxido de silicio) matan a las células gliales y en concentraciones mínimas generan afectaciones funcionales.


Lo más reciente

Domingo rudo; lunes suavizado

Astillero

Julio Hernández López

Domingo rudo; lunes suavizado

Grandes cambios en la NFL: Myles Garrett pasa a los Carneros y A.J. Brown a los Patriotas

El dos veces Defensivo del Año jugará en Los Ángeles con Matthew Stafford, el actual MVP

Ap

Grandes cambios en la NFL: Myles Garrett pasa a los Carneros y A.J. Brown a los Patriotas

INAH cierra zonas arqueológicas en Yucatán por intensas lluvias

La medida preventiva busca salvaguardar la seguridad de visitantes, personal y comunidades

La Jornada

INAH cierra zonas arqueológicas en Yucatán por intensas lluvias

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum

La mandataria señaló que los diplomáticos ''deben ser respetuosos de los asuntos internos de los países''

La Jornada

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum