José Antonio Román
Foto: Cinvestav
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de julio, 2019

Aunque se ha documentado con amplitud que las partículas contaminantes en el aire afectan las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluye que dañan también la capacidad al sistema nervioso, y con ello la facultad cognitiva, sobre todo de niños y adolescentes.

El estudio relaciona los contaminantes con alteraciones e incluso muerte de células gliales, participantes de manera importante en el ciclo de la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria; también están involucradas en el metabolismo de la glucosa, necesaria para la transmisión sináptica neuronal.

Arturo Ortega Soto, quien encabeza el trabajo, señala que hay evidencias claras de que las partículas finas y ultrafinas se acumulan en el organismo, que difícilmente se deshace de ellas, lo que representa un alto riesgo para el cerebro. "La exposición constante a esas partículas afecta a las células gliales, que desencadenan una cascada de muerte neuronal, característica de las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer", explicó.

Hace algunos años, dijo, se dio a conocer una correlación entre contaminación del aire y problemas de aprendizaje, por lo que esta investigación –recién publicada en la revista [i]Neurotoxicity Research[/i]–, se enfocó en indagar a nivel molecular, el efecto de las partículas contaminantes en la salud mental. “Encontramos que en grandes cantidades, las partículas contaminantes (nanopartículas de dióxido de silicio) matan a las células gliales y en concentraciones mínimas generan afectaciones funcionales.


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana