Piden diálogo previo a instalar estación del Tren Maya en Mérida

Agrupaciones civiles han rechazado que el proyecto ferrocarrilero se ubique en La Plancha

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de julio, 2019

La senadora Patricia Mercado Castro, presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, indicó que antes de poner una estación del Tren Maya en Mérida hay que hacer los estudios y socializar el tema con los ciudadanos y expertos, para determinar su viabilidad y calcular posibles afectaciones a la movilidad.

Recientemente, integrantes del colectivo Gran Parque La Plancha y de otras agrupaciones civiles rechazaron que los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, conocidos como La Plancha, sean adecuados para instalar una estación para el Tren Maya, pues ocasionaría problemas serios de movilidad para la ciudad y los vecinos.

Lo anterior, luego de que Aarón Rosado Castillo, coordinador del proyecto federal en Yucatán, declaró “que la estación y las oficinas centrales se podrían ubicar en el terreno de La Plancha, lo que se prevé reactive el edificio de la antigua estación de ferrocarriles”.

La senadora opinó que esperan que esta decisión sea consultada, que la ciudadanía forme parte de las decisiones y del diálogo con el gobierno federal, porque finalmente la idea es que con este tipo de infraestructura se fomente, ayude, crezca la población y crear sinergias con los presidentes municipales, sobre todo de la zona metropolitana que sería impactada por el ferrocarril.

"Estamos empujando que sea a través del diálogo y la participación de todos que se tomen las decisiones sobre esta infraestructura", subrayó la legisladora.

Mercado Castro indicó que le corresponde al municipio y sus ciudadanos velar porque no haya ninguna complicación, aunque no precisó si ve riesgos en caso de que el Tren Maya llegara a pasar por la ciudad.