Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de agosto, 2019

La limpieza de las playas de Quintana Roo obedece más a factores naturales como el viento y la marea, que a los trabajos que realiza la Secretaría de Marina (Semar), como aseguró en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias mañaneras, dijo Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jueves 1º de agosto, el mandatario nacional aseguró que los principales arenales del estado estaban libres de sargazo. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad lucían libres de la macroalga.

La científica dijo que la amenaza del sargazo se disipó en gran parte de las playas de Quintana Roo, pero sólo momentáneamente y estimó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar con mayor normatividad y presupuestar más recursos para el combate a la talofita.

Sostuvo que las arribazones masivas de sargazo de los años y las semanas pasadas han dejado como herencia la afectación al equilibrio ecológico de las zonas turísticas, y que el fenómeno ha llegado a dimensiones nunca antes vistas en el lugar, de lo que el cambio climático podría ser una de las causas.

Manifestó que la naturaleza sigue pasando factura al Caribe mexicano, pues la arena blanca y olas turquesa que caracterizaban a las playas de Quintana Roo seguirán siendo invadidas por toneladas del alga parda, causando graves afectaciones ambientales y turísticas.

[b]Afectaciones[/b]

Rosa Elisa Rodríguez recordó que nadar y comer en las playas es difícil por el fenómeno relativamente nuevo pues –recordó– empezó a avisar desde hace ocho años, en 2011, y sigue preocupando a una entidad cuya principal actividad económica es el turismo.

“En 2015 ya comenzó a llegar en forma masiva a las costas mexicanas trayendo problemas ecológicos y económicos a la zona, sin que hasta ahora se conozcan las causas exactas que lo provocan”, explicó la investigadora.

Advirtió que la limpieza de playas es temporal y vaticinó que habrá más arribo atípico de la talofita en lo que resta del año, por lo que deben aplicarse más recursos en el combate.

“El recale masivo ya generó problemas al ecosistema, pues ha afectado más de 70 especies marinas de la zona, entre otras los peces pargo y mero, así como al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), donde analizan si el sargazo es el responsable de la enfermedad del síndrome blanco que ha matado colonias completas”, indicó.

Hasta hoy ningún terreno utilizado para confinar finalmente el sargazo cumple con la normatividad, y aunque son los oficiales destinados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, no son los correctos, a excepción del de Puerto Morelos, que ya cuenta con geomembranas, destacó la científica.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones