La península de Yucatán registra una de las tarifas eléctricas más altas: López Campos

El dirigente se congratuló que el tema será abordado los próximos 22 y 23 de agosto en Mérida

Susana González G
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de agosto, 2019

El sureste requiere soluciones inmediatas sobre el abastecimiento de gas natural para la producción de electricidad, a fin de evitar afectaciones al aparato productivo y la economía, advirtió José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La importación de gas natural e hidrocarburos, dijo, es un problema de seguridad energética ya que México sólo cuenta con dos días de reservas.

Refirió que para cubrir el 80 por ciento del consumo nacional de gas natural, este año se prevé que las importaciones asciendan a 6 mil 300 millones de pies cúbicos, según la Consultora ICIS.

“De los 32 estados de la república en 20 se consume gas natural, y 12 no tienen acceso a ese combustible”, dijo. Sólo 15 por ciento de las importaciones se destinarán al sur-sureste y la península de Yucatán se registra una de las tarifas eléctricas más elevadas del país, abundó.

El dirigente empresarial se congratuló que el tema será abordado los próximos 22 y 23 de agosto en Mérida, Yucatán, por 150 empresarios, funcionarios, legisladores y especialistas durante la primera de 7 mesas de trabajo sobre Gas natural y Electricidad que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Diputados llevarán a cabo en diferentes regiones del país para alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas en materia energética.