La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

Durante el primer semestre del año fueron deportados 300 yucatecos que se encontraban en los Estados Unidos, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, quien añadió que no se esperan cambios en el flujo migratorio hacia ese país del norte pese a los tiroteos que se han llevado a cabo en territorio estadounidense en los últimos días.

De acuerdo con el funcionario, de enero a junio fueron deportadas 300 personas oriundas de Yucatán, la mayoría ya se encuentran en el estado Villanueva Mukul no descartó que algunos sigan en la frontera norte del país. “Se oye fuerte el número pero en realidad no son muchos, la cifra sigue con la tendencia del año pasado”, dijo.

Cuestionado sobre los tiroteos que se han registrado en territorio estadounidense en los últimos días, mencionó que hasta ahora no ha recibido notificaciones de que algún yucateco estuviera presente durante los atentados. Recordó que la mayoría viven en la costa del Pacífico, en específico en las áreas de Los Ángeles y San Francisco.

Sin embargo, muchos han manifestado su preocupación ante esos sucesos, admitió. “Es una cuestión muy incomprensible, es terrible porque no son actos organizados. Lo único que les diría es que no salgan de sus casas pero eso no se puede, tienen que salir a trabajar, a vivir, aunque tomar ciertas restricciones”, apuntó.

Pese a esta situación, el director mencionó que la expectativa es que no disminuya el flujo de personas que migran a la vecina nación. Explicó que las tendencias continuarán como hasta ahora, ya que los migrantes yucatecos “no se mueven en grupos completos” como ocurre con personas de otros países.


-->
Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente