Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de agosto, 2019

Pobreza, abandono y una serie de violaciones a sus derechos humanos que incluyen despojo de su patrimonio son los principales problemas que enfrenta la población de la tercera edad.

La asociación civil Pro-dignidad calcula que un 40 por ciento de la población de 65 años y más es despojada de pensiones y apoyos económicos y a cambio son desatendidos e incluso, viven en situación de calle.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 7.2 por ciento de la población mexicana tiene más de 65 años y según el Consejo Estatal de Población (Coespo), Quintana Roo es una de las entidades que registra el menor número de adultos mayores en relación a la proporción poblacional, pues en 2010 eran 63 mil 965 personas en ese rango de edad, de los cuales el 74.5 por ciento está alfabetizado (porción arriba de la media nacional) y solo el 9.7 por ciento cuenta con educación superior o posgrado.

La entidad, además es el segundo estado con mayor porcentaje de población de la tercera edad económicamente activa, con un 41.7 por ciento. Los datos de Coespo con base en la estadística de 2010 del Inegi señalan que en la entidad, en cuanto a los servicios de salud, apenas supera la media nacional con un 73.8 por ciento y estiman que el 14.1 por ciento de personas de este rango de edad está en situación de calle.

[b]Crece abandono por tecnología y falta de valores[/b]

Alma Rosa Freyre, presidente de dicho organismo, que desde hace 11 años trabaja en materia de derechos humanos y ha enfocado esfuerzos en el tema de las personas de la tercera edad, señaló que en los últimos años la violencia en contra de estos ciudadanos de 65 años ha incrementado ante la ausencia de valores, además del uso de la tecnología, que ha inhibido el contacto humano.

“Estamos dejando de hablar con los abuelos o con las personas y nos dedicamos a atener lo externo (mediante redes sociales o uso de teléfonos) y lo interno que es nuestra familia, que es lo que soportará los momentos de debilidad, no la estamos atendiendo”, dijo.

Mencionó que muchas familias en condiciones precarias usan el apoyo que otorga el gobierno para otras necesidades excepto para el cuidado y alimentación de los beneficiarios. De cada 100 ancianos, alrededor de 40, son víctimas de despojos, incluso por sus familias.

[b]Violación a los derechos humanos[/b]

Ante este panorama, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) presentó la campaña “En la vejez, mi dignidad ante todo” enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Persona Mayor.

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que a nivel nacional los derechos humanos que les son violados a los adultos mayores son el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso en un 43 por ciento; derecho a la dignidad personal y seguridad, derecho a la salud, derechos de las víctimas u ofendidos, siendo las autoridades ministeriales y policías municipales las más señaladas, así como instancias federales de salud y poderes judiciales de los estados.

En Quintana Roo durante 2018 sumaron 121 personas quejosas que tenían 60 años y más.

La campaña “En la vejez, mi dignidad ante todo” está compuesta de nueve infografías que buscan generar conciencia sobre la violencia que padecen las personas mayores e informar a este grupo sobre sus derechos con base a la cartilla de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “Erradicar violencia contra las personas mayores”.

Detalló que en la campaña están resaltados los índices o manifestaciones de la violencia a las que pueden estar sujetas las personas mayores, como patrimonial o económica, así como factores de riesgo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad