Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 4 de septiembre, 2019

El humo que afecta a la población de la isla del [i]Carmen[/i] por las noches es producto de los incendios que azotan al vecino estado de Tabasco, por lo que se descarta una fuga en la Planta de Nitrógeno o en la de Recompresión, ambas localizadas en la península de Atasta, reveló el alcalde, Óscar Román Rosas González.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) a la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 40, el edil comentó que ante la presencia de una nube de humo sobre ciudad del Carmen, en los últimos cuatro días, la Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo un recorrido por la península de Atasta en busca de posibles fuentes de calor. Sin embargo, no se presentan incendios en la zona.

El munícipe explicó que aun cuando no es jurisdicción municipal, se exhortará a las autoridades estatales de Tabasco y a las dependencias federales de ramo para que adopten medidas para mitigar el impacto de estos incendios.

Explicó que aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido ningún comunicado oficial, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal ha realizado supervisiones en busca de fugas próximas a las instalaciones de la empresa.

Pidió no alarmar a la población, ya que las autoridades se encuentran muy atentas a este fenómeno y, en caso de ser necesario, se emitirán los comunicados de emergencia.

[b]Sin contingencia[/b]

Por su parte, el director del Hospital General 'María del Socorro Quiroga Aguilar', Mario Díaz Pacheco, aseguró que hasta el momento no se ha registrado aumento en la solicitud de atención médica, por factores relacionados con la presencia de este humo.

Descartó que se trate de humo tóxico y pidió a la población mantenerse atenta a los menores y adultos mayores, quienes pudieran resultar más afectados por este fenómeno.

Mientras tanto, el director de Protección Civil Municipal, Jorge Sarricolea Chable, manifestó que tras los recorridos realizados en los límites con Tabasco, se confirmó que se trata de incendios forestales originados en Tabasco.

Expuso que se mantienen atentos a cualquier contingencia que se pudiera presentar, al extenderse las llamas.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<