Carlos Paul
Foto: Museo Dolores Olmedo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

Las pinturas Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera, y Autorretrato con changuito (1945), de Frida Kahlo, reciben al visitante que asiste a la exposición Diego & Frida: 25 años en el Olmedo, con la cual se celebran los 25 años del Museo Dolores Olmedo.

Inaugurada este sábado, la muestra se encuentra integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo. "La idea es que el público redescubra el trabajo de cada uno, al tiempo que aprecie las sutiles coincidencias plásticas", explicó Josefina García, directora de colecciones.

Es la primera vez en la historia del museo que la obra de ambos artistas convive en las salas principales del recinto, ya que anteriormente se había exhibido por separado.

Obras icónicas como Unos cuantos piquetitos (1935), La columna rota (1944), Sin esperanza (1945), Hospital Henry Ford (1932), de Frida Kahlo, y una serie de singulares puestas de sol de Rivera, se pueden encontrar en la exposición.

Asimismo, por el festejo del 25 aniversario, se hace un reconocimiento a las colecciones que alberga el museo.

Para ello también se exponen en los distintos espacios del recinto 37 pinturas más de Diego Rivera; 18 obras de Angelina Beloff; 28 piezas de Pablo O’Higgins; unas 100 de origen prehispánico; 60 Catrinas, de Moroleón, Guanajuato; cinco Judas de Carmen Caballero, y alrededor de 800 piezas de arte popular.

El público de la muestra Diego & Frida también apreciará varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas, como el de doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920. Asimismo, el visitante se acercará a varias obras que muestran la técnica que cada artista alcanzó.

Esa exposición, continuó Josefina García, muestra la destreza pictórica de cada uno. La habilidad técnica de Frida es igual de extraordinaria a la que desarrolló Diego Rivera.

La primera sección está dedicada a la pareja. Luego viene su paso por Estados Unidos, de cómo Diego trabajaba la obra mural mientras Frida se relacionaba con las esposas de los amigos de Rivera y las dibujaba.

Se encuentran también naturalezas muertas pintadas por Frida, obras que provienen de una colección privada.

Hay también obra de caballete de Diego, así como cuadros en torno al dolor que representó para Kahlo su imposibilidad de ser madre.

El Museo Dolores Olmedo abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1994 y concentra la más grande colección de Diego Rivera y Frida Kahlo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el recinto, alberga 148 obras de Rivera, 26 de Kahlo, 48 de Angelina Beloff, 30 de Pablo O’Higgins, 12 santos estofados, tres mil piezas de arte popular y 800 de arte prehispánico.

Diego & Frida: 25 años en el Olmedo permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2020 en el Museo Dolores Olmedo (avenida México 5843, La Noria, Xochimilco).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral