La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 13 de septiembre, 2019

Para poder crecer de manera ordenada y sustentable primero había que poner orden en casa, dijo el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en su primer informe de gobierno, para luego indicar que con sentido de urgencia reestablecieron los servicios públicos y generaron procesos para tener finanzas sanas con absoluta transparencia en el manejo de los recursos.

Ante el gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como ciudadanos de Tulum, subrayó que tener finanzas sanas es el pilar de una buena administración, que no se ha contratado deuda pública porque los recursos se aplican de manera eficiente en obra pública y servicios para beneficio de los habitantes del noveno municipio y de los visitantes.

Explicó que hacer más obras ha dependido del orden en el ejercicio de los recursos, de hacer que el dinero rinda más y de hacer más eficiente la recaudación, como fue el caso dela campaña “Con tu Ayuda Hacemos Más”, que incluyó grandes descuentos en el pago del predial y se logró incrementar el 19 por ciento en el monto de los recursos públicos.

En materia de transparencia, manifestó que se validaron más de mil 600 formatos para que cada una de las oficinas de esta administración informe de sus resultados, programas y por supuesto del manejo de recursos, logrando superar en un 10 por ciento el cumplimiento de la administración anterior y recibiendo un 42 por ciento más de solicitudes de información gracias a los nuevos mecanismos implementados.

Más Tah consideró al turismo el principal motor económico de Tulum, por ello, en el presente año hubo una vinculación con empresarios para definir una agenda que minimice los efectos de la temporada baja y las afectaciones por contingencias como el sargazo.

“Gracias a estas y otras acciones, este año, a pesar de la crisis mediática que tuvimos por el tema del sargazo a nivel mundial, mantuvimos la ocupación hotelera con un promedio del 81 por ciento de los cuartos ocupados”, resaltó.

Manifestó que busca que Tulum sea el mejor destino de playa del mundo, que todos vean el paraíso natural, para mantenerse como el destino más exclusivo del país y para ello se trabaja incansablemente.

Recordó que el municipio participó en la Feria Internacional de Turismo 2019, y en el 44 Tianguis Turístico en Acapulco, dónde la "Playa Paraíso" ganó el primer lugar como mejor playa de México 2019. Este año Tulum fue nominado por séptima ocasión en los World Travel Awards 2019, como uno de los destinos de playa líderes en México y Centroamérica.

En cuando al recale del alga marina, señaló que gracias a la coordinación con el Gobierno de México, Gobierno Estatal, empresarios hoteleros y voluntarios con los que se estableció el Comité para la Atención al Sargazo, donde semanalmente diseñaron y evaluaron estrategias para disminuir el impacto negativo.

“Hoy, se ha logrado la remoción de más de 10 mil toneladas de sargazo a través de esfuerzos conjuntos como los 2 kilómetros de barrera instalada, una brigada diaria de 100 personas, 4 barredoras, 3 remolques, 3 minicargadores y una embarcación con capacidad de recolección de 28 metros cúbicos en una sola jornada. Como verán salimos adelante y hoy Tulum sigue posicionado en los niveles más altos dentro del turismo nacional e internacional”, apuntó.

Al referirse a las acciones a favor de la ecología, manifestó que para fortalecer al gobierno se actualizaron y se crearon más de 10 reglamentos municipales, entre los que se destacan el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que procura el cuidado de recursos y medio ambiente, así como el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano, que ayudará a la homologación de la imagen del municipio y al retiro de anuncios espectaculares e impulsa la reforestación y conservación de la vegetación en los lugares públicos.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo