Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Washington, EU
Jueves 19 de septiembre, 2019

Luego de incendios forestales, olas de calor y huracanes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que confía en que habrá nuevas promesas de gobiernos y empresas para abandonar los combustibles fósiles durante una cumbre especial sobre clima en Nueva York el lunes.

En momentos en que la adolescente sueca Greta Thunberg y otros activistas aumentan la presión sobre los delegados antes de la Cumbre sobre la Acción Climática, las autoridades de la ONU esperan que 60 países amplíen sus compromisos en el marco del Acuerdo de París 2015 para combatir el calentamiento global.

“Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático”, dijo Guterres en una conferencia de prensa el miércoles. “Espero que haya anuncios y presentaciones de varios planes significativos para reducir las emisiones en la próxima década y lograr la neutralidad de carbono para 2050”, afirmó.

En el foro la próxima semana estarán países como pequeños estados insulares, lo más vulnerables al aumento del nivel del mar, y naciones europeas como Francia y Alemania, según un borrador de la programación visto por Reuters.

Hasta el momento, las grandes economías que aún construyen o financian plantas de carbón -como Japón, Corea del Sur y Australia- no hablarán, pero muchas podrían presentar planes.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, parte de los pocos líderes mundiales que cuestionan la ciencia sobre el clima, no participarán, dijeron sus representantes.

Grupos de ambientalistas dicen que la cumbre ocurre en un momento crucial, debido a que eventos meteorológicos extremos y las crecientes temperaturas afectan a más personas en más lugares del mundo.

“La reunión no podría ser más importante”, dijo May Boeve, directora ejecutiva de [i]350.org[/i], un grupo de activistas sobre clima. “Significa que los países tendrán que hablar finalmente sobre la fuente de las llamas que envuelven al planeta: los combustibles fósiles”.


Lo más reciente

''Somos México'' cuestiona falta de transparencia en el paquete económico de Layda Sansores

La agrupación pidió mayor información y participación ciudadana ante la propuesta de deuda por mil 200 mdp

Jairo Magaña

''Somos México'' cuestiona falta de transparencia en el paquete económico de Layda Sansores

Museo del Louvre en deterioro; fuga de agua daña cientos de libros egipcios

Unos 400 textos habrían sido afectados

Reuters

Museo del Louvre en deterioro; fuga de agua daña cientos de libros egipcios

Mueren 18 migrantes en naufragio en el Mediterráneo

Las autoridades aún no han determinado de dónde provenía el bote

Ap

Mueren 18 migrantes en naufragio en el Mediterráneo

Queman árbol de navidad en Jonacatepec, Morelos, en protesta por atropellamiento de un niño y un adulto

Denuncian que policías que cometieron el hecho no auxiliaron a las víctimas ni hubo justicia

La Jornada

Queman árbol de navidad en Jonacatepec, Morelos, en protesta por atropellamiento de un niño y un adulto