La Jornada Maya
Foto: Pablo Ramos

Ciudad de México
Viernes 20 de septiembre, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) defendió este viernes su decisión de inhabilitar por diez años a Rosario Robles Berlanga por no declarar información de una cuenta bancaria y señaló que en este proceso se respetaron las garantías de la ex funcionaria.

Mediante un breve comunicado, la dependencia señaló que la inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal “se dio por falta de veracidad en su declaración patrimonial, lo cual es considerado una falta grave en términos del artículo 13, párrafo quinto, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

Asimismo, agregó que la sanción se impuso “por no declarar información bancaria, lo cual es independiente del monto o el estado que guarda lo no declarado”.

De acuerdo con la SFP, “en la resolución se tomaron en cuenta todos los elementos que obran en el expediente, y los argumentos que hizo valer, respetándose sus derechos de audiencia y defensa, con base en los principios de legalidad e imparcialidad”.

Robles, afirmó la dependencia, fue notificada en tiempo y forma a través de su representación legal, como consta en el acuse de recibo en poder de la Función Pública, y está en su derecho de presentar los medios de impugnación que considere oportunos.

Ayer, la hija de la ex funcionaria, Mariana Moguel, dio a conocer una carta en la que Robles cuestiona los argumentos dela SFP para inhabilitarla, al tiempo que se dice víctima de una persecución que le ha impedido seguir su proceso en libertad.

Cómo se sabe, la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto permanece detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido de la función pública, por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.


Lo más reciente

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Señalan que tienen más de mil firmas para exigir fin del transbordo en la ruta Tula-Presidentes-Plan Chac

Jairo Magaña

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Cofepris también ha advertido sobre los peligros de la automedicación con agonistas GLP-1

Efe

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Obreros señalan al administrador del sitio petrolero por ordenar el acto discriminatorio

La Jornada Maya

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional

E arribo permitió que la derrama económica se distribuyera entre todo el sector turístico

La Jornada Maya

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional