La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de septiembre, 2019

Desde el pasado 14 de septiembre, que entró en vigor el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, hasta la fecha, ya se ha detenido a cuatro personas por acoso callejeros contra mujeres; el primero estuvo 24 horas detenido y los demás 36, informó el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Escalante Romero.

Asimismo, detalló que dos fueron por agresiones verbales y los otros por tocamientos, en dos de los casos la persona estaba en estado de ebriedad, sin embargo, el funcionario indicó que hay cierta "sicosis" ante este tema, pues han tenido casos donde la persona no se dio cuenta de que había tocado a una muchacha, pero aseguró que todos los casos y denuncias se intervienen y los ponen a disposición de los jueces calificadores y ellos ya determinan si es arrestado, cuantas horas o sólo se trata de un malentendido y no de acoso: se hace una conciliación.

Explicó que son tres artículos que se tuvieron una modificación y se refieren al tema del acoso, el 13, 14, y 15, para que la sanción sea más fuerte y haya medios alternativos para prevenir este mal. El reglamento establece que "acosar a las personas por cualquier medio y a pesar de su oposición en la vía pública, espacios públicos o transporte público".

[b]Sanciones[/b]

Toda persona que acose tanto a hombres, mujeres, personas de diversidad sexual, niños, niñas o con alguna discapacidad, se castiga con hasta 36 horas inconmutables, es decir, no podrán pagar multa para salir. Además, toman el curso de sensibilización, y si reinciden, se le asignarán trabajos comunitarios, pero no pagan multas económicas en ningún caso.

Las sanciones de acoso también aplican para los llamados "enganchadores", es decir, los vendedores que suelen abordar a las personas, sobre todo turistas, para que les compren algún producto o servicio turístico o acudan a una tienda. Estas personas pueden ser denunciados y serán sancionados de igual manera si así lo determina los jueces.


Lo más reciente

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños

Autoridades impulsan acciones de conservación

Jairo Magaña

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños

Directivo de la selección de Irán acusa a Infantino de no cumplir sus promesas

Estados Unidos niega visas a integrantes de la federación iraní por temor a introducción de ''terroristas''

La Jornada

Directivo de la selección de Irán acusa a Infantino de no cumplir sus promesas

Murió el artista británico David Hockney, referente de la cultura visual del siglo XX

Murió el artista británico David Hockney, referente de la cultura visual del siglo XX como 'A Bigger Splash'

La Jornada

Murió el artista británico David Hockney, referente de la cultura visual del siglo XX

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Concanaco espera que las ganancias alcancen a las micro y pequeñas empresa

La Jornada

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX