La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de septiembre, 2019

Por su valiosa aportación al ámbito literario, poético, antropológico y pedagógico desde una visión latinoamericana, pero sobre todo yucateca, el doctor Rubén Reyes Ramírez fue distinguido con la Presea Internacional de Poesía del primer Festival Internacional de Poesía de Tecoh, que se celebró del 28 al 30 de septiembre, en el marco del aniversario 130 del municipio yucateco.

Rubén Reyes Ramírez es mexicano nacido en Mérida, Yucatán (1953). Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico.

Su aportación en la poesía coincide con los objetivos del Festival de Internacional de Poesía de Tecoh, que busca reunir a diferentes poetas del mundo “para crear un espacio cultural en el que se pueda difundir y promover la obra poética de cada uno de ellos, para crear un encuentro que permita reunir la palabra y la escritura”.

Los organizadores, entre los que se encuentra Alejandro Rejón Huchin, explicaron que otro objetivo es que las personas conozcan esta localidad que reúne cultura e historia y es uno de los lugares donde aún se produce henequén para la elaboración de textiles.

La presea de Raúl Renán se entregó en la explanada municipal de Tecoh. También contó con la participación de el Ensamble de Cuerdas y Metales de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; música de Zaira Franco y Flora de Chazal, la Típica de Yucalpetén, así como actividades deportivas, juegos tradicionales y presentación de editoriales.


Lo más reciente

Niega Sheinbaum tensión con Madrid; invita a Pedro Sánchez a visitar México

Celebra encuentro bilateral con el dirigente español en el marco de la cuarta Cumbre en Defensa de Democracia

La Jornada

Niega Sheinbaum tensión con Madrid; invita a Pedro Sánchez a visitar México

Yucatán: Personas con discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

La actividad se realizó en conmemoración del Día del Autismo y de la Niñez

La Jornada Maya

Yucatán: Personas con discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret

Cantaron y bailaron, recordando que para participar en la justa entrenaron más de seis meses

La Jornada Maya

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret

En Tulum contratarán a más personas para recolectar sargazo; anticipan incremento de recales

Actualmente la Zofemat cuenta con 35 trabajadores

Miguel Améndola

En Tulum contratarán a más personas para recolectar sargazo; anticipan incremento de recales